Cinco teorías para entender por qué nos hacemos «selfies»
El egocentrismo y la necesidad de expresarnos en las redes sociales como una ventana al mundo han fomentado el auge del fenómeno de las autofotos
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123456El narcisismo de la Red
La palabra « selfie» se coló en el vocabulario de todos tras la última ceremonia de los Oscar. En la gala, Ellen DeGeneres reunió a los actores premiados para hacer la autofoto con más estrellas de Hollywood que se recuerda. Pronto se convirtió en el tuit más compartido de la historia. Pero había algo más importante que un grupo de famosos para hacer triunfar a las autofotos: el ego de la gente normal. No en vano cada día se publican solo en Instagram 60 millones de fotos.
Uno de los motivos por los que las redes sociales han triunfado es el narcisismo de sus usuarios. Twitter, Facebook o Instagram se acaban convirtiendo en el contenedor donde la gente sube sus autofotos para contar sus alegrías, sus decepciones, lo que ha comido y hasta la última monería del gato.
«Cuanto más narcisistas eres, más veces publicas en redes sociales», aseguran un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan. No es una cuestión de edades. En el estudio –en el que participaron más de 600 personas– concluyeron que tanto jóvenes como adultos actúan igual. Solo varía el medio en el que lo hacen: los primeros Twitter y los segundos Facebook.
El narcisismo es el motor de ambos grupos de edad, aunque el objetivo de ser «popular» en redes sociales varía: los menores de 30 sobrevaloran la importancia de lo que publican –llegan a pensar que lo que escriben es más importante de lo que realmente es–. Por su parte, los mayores de 30 buscan el «like» entre los círculos de amigos que ya tienen para ganar y mantener el prestigio y la aprobación del grupo. En cualquier caso, los usuarios buscan con sus «selfies» contrastar la imagen que tienen de sí mismos con la que los demás tienen de ellos.
If only Bradley's arm was longer. Best photo ever. #oscars pic.twitter.com/C9U5NOtGap— Ellen DeGeneres (@TheEllenShow) March 3, 2014
Más allá de los rasgos comunes que todo buen adicto a los «selfies» puede compartir con los herederos de Narciso, existen una serie de características propias según el objetivo con el que se publique la autofoto. ¿En cuál de los siguientes cinco grupos que te presentamos te reconoces?
Más guapos y mejores
Un experimento del University College London demostró cómo la percepción que cada uno tiene de sí mismo es modificada por la tecnología: se pidió a un grupo de control que se tomaran una autofoto individual que después se editó para hacer varias versiones: en unas les pusieron más feos y en otras más guapos. Cuando pidieron a los participantes del que eligieran cuál era la auténtica, la mayoría seleccionó aquella en la que habían sido mejorados mediante photoshop.
El autor del libro «Smarter Than You Think: How Technology Is Changing Our Minds for the Better», Clive Thompson, considera que el narcisismo de las redes sociales y la necesidad de vernos mejor de lo que somos es intrínseca al ser humano. «Hay un sentimiento primitivo que nos hace exponernos al exterior y observarnos a nosotros mismos», explica en un artículo del NYT.
Recordar nuestras vivencias
Otro experto en redes sociales es Nicholas Carr, autor de « El gran interruptor. El mundo en red de Edison a Google». Su percepción es distinta. Para él, la relación importante no es entre «selfie» y narcisismo, sino entre fotografía y memoria.
En su obra considera que las publicaciones de los individuos en las redes sociales son una manera de mantenerse en el flujo constante de información a la que obliga internet. Por eso cada fotografía es una manera de decir «aquí estoy yo», y de esa manera mantener vivo el presente –y el pasado– de cada uno.
Ponerse en el escaparate
Jennifer Ouellete, científica y autora del libro « Me, Myself, and Why: Searching for the Science of Self» asegura en la NBC que los «selfie» son una «especie de espejo» para decir «Este soy yo».
Lo que se publica en forma de texto es cómo deseas ser percibido, sin embargo lo que pones en un «selfie» es tu propia percepción, la idea que tienes de tí y lo que eres.
Hacer más humana la tecnología
El psicólogo experimental Bruce Hood apuesta por otra teoría. Según recogen en su blog., el autor del libro « The Self Illusion: How the Social Brain Creates Identity» considera que los «selfies» no son más que una forma de humanizar la tecnología. Una consecuencia de cómo tratamos de integrar nuestra vida moderna con los avances técnicos.
De esta manera, los dispositivos móviles no son como una televisión o una radio. Estas se pueden apagar y no pasa nada. No ocurre lo mismo con una tableta o un smartphone. Cuando estos se apagan, se produce casi un sentimiento de culpa. Esto es debido a que guardan parte de nuestra vida privada, de nuestro Yo. Es una segunda vida que, para dotarla de nuestra propia personalidad, la llenamos de pensamientos y « selfies».
Cambiar la comunicación
Las tecnologías cambian constantemente la forma en la que nos expresamos. Todo empezó con el Messenger y los primeros chats: la gente empezó a escribir en lugar de hablar por teléfono.
Luego llegó el Whatsapp. Pero trajo cambios. Una de las últimas actualizaciones incorporó la opción de enviar «notas de voz». Este modo, que funciona casi como un walkie talkie, ha provocado que mucha gente haya pasado de escribir largos textos en la aplicación a contarlo «de viva voz».
La llegada del «selfie» fue un paso más en estos cambios. Las autofotos han cambiado algunas costumbres en las redes sociales. Ahora, en lugar de escribir en qué parte de la ciudad o del mundo estás, se envía un «selfie» con la ubicación en FourSquare.