F8
Zuckerberg convierte ahora a la privacidad el centro de la estrategia de Facebook
La conferencia anual de desarrolladores, F8, ha dado protagonismo a los servicios de mensajería de la red social, cuyas novedades han girado en torno a la privacidad, con la extensión de la encriptación de extremo a extremo, y la potenciación de los grupos en el rediseño de la «app»

El congreso para desarrolladores de Facebook , F8 , ha arrancado este martes en San José, California. Es uno de los eventos más esperados debido a las últimas noticias que han rodeado a la red de redes sobre los millones de datos de usuarios extraídos y sin protección. Esta es la razón por la que la presentación y la conferencia ha girado entorno a la privacidad con el título « Visión centrada en la privacidad ». El propio Mark Zuckerberg ha reconocido que la empresa no está pasando por los mejores momentos y que tienen que cambiar completamente. Se trata de la transformación más profunda en los últimos cinco años.
Zuckerberg ha afirmado que el futuro uso de las redes sociales es privado y que estas van a evolucionar al equivalente del salón de casa, es decir, un grupo pequeño y privado. Esta nueva visión centrada en la privacidad se sustenta en seis aspectos que Facebook quiere potenciar: las interacciones privadas, encriptación, reducción del tiempo de permanencia del contenido, seguridad, interoperabilidad entre Instagram, Facebook y WhatsApp y seguridad en el almacenamiento de datos , independientemente del país.
Por esa razón, las grandes actualizaciones de los productos de Facebook han girado en torno a los grupos, Messenger y la video conferencia.
La nueva versión de Messenger ha sido creada desde cero, hasta lograr que sea el doble de rápida y ocupe siete veces menos espacio que otras aplicaciones de mensajería. La video conferencia de Facebook Mssenger ha mejorado considerablemente para sus 2.000 millones de usuarios que también serán capaces de ver juntos contenido audiovisual.
El «dating» llega a Facebook
Facebook y Messenger también se renuevan en diseño y potenciará el uso de de los grupos, que podremos empezar a ver a partir de este martes. Los grupos se situarán a nivel de importancia a los amigos, es decir, el contenido publicado en grupos cobrará más protagonismo en nuestra cuenta de Facebook, al mismo nivel que tienen los amigos ahora mismo.
También veremos en los próximos meses dos nuevas funcionalidades de citas, Facebook Dating , similar a Tinder, y Secret Crush , donde puedes crear un listado de «flechazos» en Facebook, y si la otra persona te corresponde, les pone en contacto. Para conocer gente con aficiones similares, podremos usar una nueva utilidad llamada «Meet new friends» o «Conocer nuevos amigos».

WhatsApp e Instagram
WhatsApp , por su parte, recibe pocos cambios, además de la transferencia de dinero a través de la plataforma de mensajería, que ya se está probando en la India. Mientras, Instagram potencia la compra desde su plataforma como ya vimos hace unos meses con compra directa desde la aplicación , pero ahora también se podrán comprar productos a través de los creadores.
Algo que ya se conocía era la existencia en pruebas de cuentas con «Me gusta» privados para eliminar la presión que sufren los usuarios de Instagram de lograr « likes » en vez de centrarse en compartir. Pero no se ha confirmado si quedará en una mera prueba.
Y por supuesto, Oculus . Como se esperaba crece en su familia de productos con Oculus Rift S, unas potentes gafas de realidad virtual diseñadas para ofrecer la mejor experiencia en videojuegos, y Oculus Quest ideadas para jugar pero sin necesidad de estar conectadas al ordenador, dejando a las Oculus Go para el consumo de contenido multimedia.

Nos se esperan muchos cambios más en el ecosistema de Facebook, después de una conferencia donde la palabra privacidad se ha mencionado miles de veces con una clara intención de enmendar sus problemas tras el escándalo de « Cambridge Analytica ».
Noticias relacionadas
- Facebook ficha a la abogada que legisló para que EE.UU. pudiera hacer escuchas telefónicas
- Facebook, un cementerio en 50 años si nadie lo remedia
- Facebook caza a una empresa que inflaba «likes» y vendía seguidores falsos en Instagaram
- Facebook dio acceso a los mensajes privados a 150 empresas tecnológicas