TikTok, el muro de hormigón chino contra el que se ha estrellado Trump

La aplicación musical propiedad de ByteDance ha seguido creciendo en Estados Unidos durante los últimos meses a pesar de la amenaza de prohibición

Rodrigo Alonso

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La relación entre TikTok y Estados Unidos se escribe en renglones torcidos desde hace más de un año. Sin embargo, la enorme popularidad de la aplicación propiedad de la empresa china ByteDance, sustentada en más de 2.000 millones de descargas en todo el mundo, hacen del servicio una pieza difícil de eliminar del engranaje de internet. Así lo demuestra la enorme penetración que tiene en el país norteamericano, donde amasa unos 100 millones de usuarios, o que la paralización de la prohibición del servicio en Estados Unidos , anunciada ayer por el Departamento de Comercio del país, haya llegado de la mano de una demanda presentada por tres creadores de contenido.

La aplicación musical, especialmente popular entre los más jóvenes, lleva, prácticamente, desde su creación en 2016 en el ojo del huracán debido a sus políticas de privacidad y a las acusaciones de compartir información con el gobierno comunista chino. Pero estas dudas, alimentadas con insistencia durante los últimos meses por el (todavía) presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no han impedido que el número de descargas de la plataforma siga creciendo a ritmo vertiginoso. Y, con ellas, el de usuarios .

Un éxito imparable en EE.UU.

Según los datos recogidos en el último informe de la consultora Stock Apps , Estados Unidos fue el país que más descargó TikTok en septiembre, con 6,1 millones, seguido de Brasil, con 3,42 millones y Rusia con 3,22 millones. El informe también desglosó las descargas de la plataforma en App Store (iPhone y iPad) y Google Play Store. En la tienda de aplicaciones propiedad de Apple, Estados Unidos también registró las descargas más altas, con 3,79 millones, seguido de Rusia, con 0,98 millones, y Francia, con 0,53 millones. Estas cifras se fraguaron, además, con la orden ejecutiva para la prohibición de la plataforma en Estados Unidos firmada y encima de la mesa de Wilbur Ross , el secretario de Comercio de Estados Unidos. Algo que, en principio, debería haber ocurrido de forma oficial ayer 12 de noviembre.

«TikTok se ha ganado el corazón de cientos de millones de personas en todo el mundo, incluyendo 100 millones de estadounidenses, porque es un hogar para el entretenimiento, la comunicación y la expresión. Estamos encantados de que las personas que han convertido su creatividad en TikTok en prósperas carreras profesionales , las pequeñas empresas que utilizaron TikTok para llegar a los clientes durante la pandemia, y las familias que han encontrado la diversión y la conexión a través de nuestra plataforma puedan utilizar TikTok durante muchos años más», afirma la red social china en declaraciones remitidas a ABC.

En su afán por derrotar a TikTok, el presidente de Estados Unidos incluso ha promocionado otros servicios similares. El dirigente llegó a abrirse una cuenta oficial para su campaña presidencial en Triller , una de las aplicaciones alternativas a TikTok actualmente en el mercado. El vídeo escogido por el presidente para debutar en la plataforma, de una duración de 15 segundos y en el que aparece asegurando ser un «profesional de la tecnología», logró en pocas horas 12,6 millones de visualizaciones. La aplicación, de origen estadounidense, fue acusada recientemente en una investigación elaborada por Bussiness Insider de haber inflado sus números de usuarios de forma artificial.

También en Europa... y en España

Los grandes resultados de TikTok en Estados Unidos se unen a los que la aplicación cosecha en Europa . El pasado mes de septiembre la plataforma anunció que había alcanzado los 100 millones de usuarios activos mensuales en este continente . Este aumento ha motivado que la compañía cuente con más de 1.600 empleados en Europa que trabajan en áreas desde publicidad y música, hasta privacidad, políticas y seguridad.

Posiblemente con el objetivo de evitar suspicacias sobre el lugar a donde va a parar la información de quienes emplean la plataforma día sí y día también, la «app» ha expresado su plan de establecer en 2022 un centro de datos en Irlanda . Para ello, realizará una inversión adicional de 500 millones de dólares que creará cientos de puestos de trabajo, según promete.

Los adictivos vídeos de sus usuarios también han aupado a TikTok al trono de las aplicaciones en España. Un mercado en el que ha empezado a superar a servicios más veteranos como Facebook . La pandemia de coronavirus ha contribuido, además, a generar una alta demanda a nivel mundial. En nuestro país, a finales de julio, era la «app» más demandada con 5,7 millones de descargas , según recoge un informe de la consultora Statista.

STATISTA

La herramienta ha causado una gran sensación entre los jóvenes, que han dejado de lado a otros servicios como YouTube. Para ellos, TikTok es su «tele», su ventana al entretenimiento. Esta audiencia de escasa edad es la que se va a incorporar en el mercado laboral en los próximos años y van a ser los potenciales consumidores. Razón de ser para que marcas e instituciones como el Museo del Thyssen o la Policía se hayan abierto un perfil para comunicaciones oficiales de una manera más informal.

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