Si te llega este SMS de DHL es que te están intentando robar la tarjeta de crédito
Los cibercriminales se hacen pasar por la empresa de paquetería por mensaje para 'hackear' dispositivos, según alertan desde la Oficina de Seguridad del Internauta
Llegan las Navidades , y con ellas crecen las estafas en las que se suplanta a empresas de mensajería para robar al internauta. Recientemente, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado acerca de una nueva campaña en la que los cibercriminales se hacen pasar, en concreto, por DHL . El objetivo es ' hackear ' el terminal de la víctima con ' malware ' ( virus informático ) destinado a robar información bancaria .
Noticias relacionadas
Como en tantos otros casos, la estafa arranca con un mensaje de SMS en el que, suplantando a la empresa de mensajería, se comparte un enlace que, supuestamente, redirige al usuario a otra página para que haga un seguimiento del envío. Si se hace 'clic' encima, comienzan los problemas . «El enlace redirige a una página falsa donde se indica que se debe descargar una aplicación y se explica cómo hacerlo», apuntan desde OSI.
En la página se muestran las instrucciones que debe seguir el internauta para descargar la aplicación, que no está disponible en la tienda oficial de Android , Google Play Store . Si el internauta la instala, se descargará el virus troyano en su 'smartphone', «que tiene como finalidad robar credenciales bancarias, además de captar los mensajes que las entidades financieras suelen enviar para la confirmación de transferencias u otros movimientos».
Desde OSI señalan que aunque la campaña detectada se está realizando a través de SMS, no se descarta que los ciberdelincuentes también estén lanzando la estafa a través de correo electrónico . Para evitar problema, se recomienda mantener «inhabilitada la opción de ‘instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos’ dentro de los ajustes de tu dispositivo».
Por su parte, DHL comparte algunos consejos para reconocer este tipo de estafas. Respecto a las que se desarrollan por SMS, la empresa de paquetería apunta que «a menudo incluyen una URL abreviada por ejemplo comenzando por https://bit.ly/ para ocultar el destino final del enlace». Asimismo, explica que el número del remitente no es visible, «en su lugar aparecerá un nombre genérico como 'Entrega'» y que «el número de teléfono comienza por un prefijo de país fuera del territorio conocido».