Vox

Qué partido político domina en las redes sociales

Podemos lidera en número de seguidores los servicios Facebook y Twitter, mientras que Vox ha capitalizado su crecimiento en Instagram, una de las redes con mayor crecimiento en los dos últimos años, en un escenario de polarización del debate político en internet

D.CONDE

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Algo ha cambiado en el discurso político. Es distinto al que se libraba hace unos años donde la publicidad electoral se dirimía en unos pocos frentes, siempre los mismos ; cartelería urbana, anuncios en medios de comunicación. Las redes sociales han tomado el testigo para atraer al votante. Aunque no está demostrado científicamente la influencia real de las plataformas digitales en unas elecciones, la mayoría de grupos políticos, también en España, se han acercado a ellas para distribuir sus mensajes y promesas.

[Gráfico elaborado por Statista ]

Las nuevas formaciones, Podemos o Vox, han sido conscientes de sus ventajas. Y han sacado todo el jugo. Facilidad de uso, económicamente accesible, alcance masivo y una cierta bidireccionalidad que, de una u otra forma, logra conectar con su potencial votante. Ese impulso ha hecho reflexionar a partidos clásicos como PSOE o Partido Popular, cuyo intercambio de mensajes en estos servicios y la realización de campañas adaptadas a cada formato lo tienen perfectamente integrado en sus estrategias electorales.

STATISTA

En los tiempos de internet, sin embargo, la efectividad de la televisión es todavía manifiestamente demostrada. Más vale un minuto en un programa informativo que una campaña en Twitter, principal servicio de micromensajes. Porque, además, en el entorno digital puede sufrirse un efecto «Streisand» ; volverse contra sí mismo. Los partidos políticos, de cualquier forma, han encontrado en herramientas como Facebook, Instagram o Twitter un medio capital para lanzar sus mensajes a los votantes. ¿Tiene sentido hacer únicamente campaña en internet?

Podemos, formación fundada en 2014, es en la actualidad el grupo que domina en número de seguidores el panorama electoral con más de 1,3 millones de seguidores en Facebook y Twitter . Instagram, red de fotografía, ha empezado a tener una influencia cada vez mayor. ¿Tiene sentido tener presencia en un servicio enfocado únicamente a subir imágenes? Totalmente. La plataforma, propiedad de Facebook, es una de las que más ha crecido en los dos últimos años. En España se estiman unos 15 millones de cuentas registradas, según datos del informe de la consultora The Social Media Family. Pero, además, el 66% de sus usuarios tiene menos de 39 años.

Un caldo de cultivo que ha explotado arduamente la maquinaria de los partidos. La irrupción de Vox en el panorama político ha trastocado todo. El partido de Santiago Abascal domina claramente esta red social con más de 231.000 seguidores, seguido de Podemos (111.000 seguidores). Ambas formaciones han hecho suyo el ideal de una imagen vale más que mil palabras. Desde este servicio publican no solo imágenes estáticas en las que se recogen lemas electorales, sino también fragmentos de vídeos; un formato fácilmente explotable y cuya distribución puede ser rápida.

En este escenario, PSOE o Partido Popular se encuentran en posiciones muy similares. El partido liderado por Pedro Sánchez cuenta con unos 661.000 seguidores en Facebook y 166 en Twitter, mientras que Pablo Casado le supera por poco con unos 699.000 en Facebook y 199.000 en Twitter. Por su parte, Ciudadanos reduce su influencia en estas plataformas en comparación con sus rivales políticos (509.000 en Facebook), aunque cuenta con una masa importante de seguidores en Twitter (332.000 seguidores). Un entorno que domina frente a otros competidores.

Pese a todo, Twitter sigue siendo el espacio en donde predominan más mensajes ideológicos. Uno de los aspectos que se han analizado en el estudio «Política en Twitter» es cómo se identifican políticamente los usuarios de la plataforma. La principal conclusión extraída es que está alineado con el posicionamiento ideológico de la población general española recogido por el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De hecho, los usuarios de Twitter están más abiertos a debatir e interactuar con otras ideologías que no son las suyas propias en comparación con los usuarios de otras redes sociales. En Twitter, el 76% de los usuarios interactúa con políticos y partidos en general, y el 67% con políticos o partidos políticos de signo ideológico diferente al suyo.

Entre las motivaciones que aducen los usuarios para interactuar con otras ideologías, un 60% de los usuarios de Twitter señala el poder conocer mejor todas las opiniones , y ver cómo los políticos reaccionan ante hechos, declaraciones o noticias puntuales; y un 42% interactúa con partidos o con políticos de distinto signo político al suyo, para poder preguntarles cosas concretas, o hacerles llegar sus opiniones.

Otra de las características de los usuarios españoles es que están muy abiertos a dar su opinión en Twitter, más que en otras redes sociales. Al 40% de los usuarios de Twitter no les importa dar su opinión o posicionarse políticamente ante los demás en la plataforma.

Una conversación polarizada

Ante esta radiografía social, el debate político que se organiza en redes sociales está muy candente. Según un análisis de la firma española Alto-Analytics , existe una gran polarización de ideas enfrentadas. «Además de la tradicional dicotomía de derecha contra izquierda, las guerras culturales en torno a temas clave como la migración, género, la identidad nacional o el medio ambiente desempeñan un papel importante en el fomento de la polarización del debate digital», relatan desde la consultora, que ha procesado más de 25 millones de publicaciones en las principales redes sociales.

Este informe recopiló datos desde el 15 de diciembre de 2018 hasta el 20 de enero de este año. En este periodo, la información pública analizada incluye 25.571.986 de resultados de 1.763.752 de autores, que establecieron unas 918.323 conversaciones y 1.138.833 piezas únicas de contenido compartido en múltiples plataformas. Unas cifras que demuestra el auge de los mensajes políticos de cara al 28-A.

Detalle de las conversaciones en las redes sociales alto-analytics.com

Entre las conclusiones del análisis se encuentra el hecho que el 41,2% de las menciones de los usuarios se refieren a Vox o políticos cercanos a su ideología, el 30,2% sobre el PP, el 29,1% de PSOE, mientras que el 17,1% hizo referencia a Ciudadanos y el 13,7% a Podemos. La consultora aclara que los porcentajes por partido alcanzan el 132,7% debido a que se producen menciones de varios partidos entre los mensajes digitales.

Sobre los temas tratados, el 34,6% de la conversación se ha concentrado en un debate general en el que se opina sobre identidad nacional, igualdad o feminismo. Algo motivado por el meteórico ascenso de Vox en los últimos meses que ha llevado a la formación política de Abascal a tener un papel importante en las pasadas elecciones andaluzas.

La cuestión independentista ha sido otro de los temas de debate. Así, el 19,6% del debate se refiere a la crisis catalana y el separatismo, mientras que el 8,8% discute sobre las medidas adoptadas por el PSOE en el Gobierno. Gran parte de las propuestas de Vox también se analizan en redes sociales (6,2%), con lo que de cara a las elecciones generales las principales plataformas se llenará de una conversación política intensa.

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