El «hackeo» a Instagram afectó a mil famosos, entre ellos Emilia Clarke, Lady Gaga o Floyd Mayweather
Los cibercriminales tuvieron a su alcance más de 6 millones de cuentas pese a que la red social había indicado que eran únicamente usuarios verificados
Instagram envío, la pasada semana, un correo electrónico a algunos usuarios de su plataforma que cuentan con el perfil verificado. Les instaba a cambiar su contraseña. Lo hizo después de detectar un acceso masivo a perfiles, aunque en un principio la compañía reconoció que la información de sus usuarios no había quedado expuesta por un intento de «hackeo», que ha afectado a unos mil usuarios famosos, pero también a unas seis millones de cuentas, según desvela el medio «The Daily Beast».
La plataforma, que alberga a más de 700 millones de usuarios , ha asegurado que el fallo está resuelto. Entre las personalidades famosas afectadas se encuentran, según informa la firma de seguridad RepKnight, la actriz Emilia Clarke -conocida por su actuación en «Juego de Tronos»-, la cantante Lady Gaga o el boxeador Floyd Mayweather .
Sin embargo, los cibercriminales que explotaron un agujero de seguridad en Instagram para obtener números de teléfono y direcciones de correo electrónico también tuvieron a su alcance más de 6 millones de cuentas pese a que la red social había indicado que eran únicamente usuarios verificados. La compañía americana, filial de la multinacional Facebook, ha culpado a un fallo informático registrado en su API - un software que permite conectar dos servicios entre sí-.
«Recientemente hemos descubierto que una o más personas obtuvieron acceso ilegal a una serie de información de contacto de los usuarios de Instagram de alto perfil, específicamente dirección de correo electrónico y número de teléfono», reconocieron recientemente fuentes del servicio en declaraciones a este diario.
Los expertos en seguridad informática han vinculado este intento de «hackeo» con el sufrido por la actriz y cantante Selena Gomez . En este caso, los ciberdelincuentes sí lograron hacerse supuestamente con unas fotografías íntimas de su expareja Justin Bieber . Instagram ayudó a la joven a restaurar su cuenta. Tras conocerse el «hackeo», los ciberdelincuentes difundieron una base de datos llamada Doxagrama en la que supuestamente recogían los datos personales de los usuarios y en la que solicitaban el pago de 10 dólares por consulta para conocer la información . Horas después, el servicio se eliminó.