Alertan sobre nuevos correos en los que suplantan al Banco de España para robarte el dinero

Los cibercriminales emplean varias excusas para engañar a la víctima y conseguir que descargue virus informático en su dispositivo

Sede del banco de España Isabel Permuy

R. A.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado , a través de la Oficina de Seguridad del Internauta, sobre una nueva ola de correos maliciosos en la que los cibercriminales se hacen pasar por instituciones como el Ministerio de Asuntos Económicos y el Servicio de Adrministración del Banco de España para 'hackear' los dispositivos de la víctima. Como viene siendo habitual en este tipo de estafas, los ciberdelincuentes colocan hipervínculos dentro del mensaje con el fin de que la víctima haga 'clic' encima y descargue el código malicioso, que está pensado para robar datos del usuario, entre ellos los bancarios .

Como en tantos otros casos, los correos van acompañados por asuntos diseñados para captar la atención de la víctima. Entre ellos, según destacan desde INCIBE, figuran 'Tu factura' o 'comprobante de transferencia' . Sea como fuere, el objetivo es incitar al usuario a descargar un fichero malicioso bajo algún pretexto de su interés.

En el cuerpo del mensaje, los cibercriminales emplean distintas excusas para engañar a la víctima. Entre ellas figura la devolución del impuesto sobre la renta del presente curso . También se están enviando correos en los que se le solicita al usuario el pago de una factura que, supuestamente, tiene adeudada .

Uno de los correos maliciosos detetado por INCIBE INCIBE

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad destacan que los correos están enviados desde direcciones que se asemejan mucho a las oficiales de los organismos a los que se están suplantando. Asimismo, la fecha de emisión que aparece suele ser muy próxima al día en que se recibe el mensaje, o incluso del mismo día. Los dominios en los que se solicita que se haga 'clic', y que alojan el código malicioso, también son bastante parecidos a los oficiales.

Desde INCIBE destacan que en caso de que se pulse encima de alguno de los hipervínculos el virus se descargará. Sin embargo, si la víctima no lo ejecuta lo más probable es que el dispositivo no se haya infectado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación