Las claves del éxito de la @policia en Twitter
Humor, cercanía y confianza. Estos han sido los ingredientes de Carlos Fernández Guerra, ya en Iberdrola, para triunfar en la red de microblogging
![Las claves del éxito de la @policia en Twitter](https://s3.abcstatics.com/Media/201509/01/droga-caca--644x362--644x362.jpg)
Aunque tuits como el de la imagen puedan llevar a pensar que el éxito de la @policia en redes sociales se ha sustentado en el humor y la gracieta, lo cierto es que la perfecta estrategia ideada por Carlos Fernández Guerra —desde hoy en Iberdrola— tenía un objetivo claro: impactar para, con ello, mejorar la función de servicio público de los agentes en la Red.
La política comunicativa del Cuerpo Nacional de Policía en Twitter , definida por su ya ex community manager como «comunicación de impacto», ha logrado no pocos premios y reconocimientos, entre ellos la fidelidad de los ciudadanos que, con el paso de los años, han visto en el Cuerpo a una institución cercana y efectiva a la que poder acudir. El trabajo no ha sido fácil. Introducir el humor en un organismo como la Policía conllevaba riesgos, aunque lo cierto es que Carlos Fernández Guerra siempre contó con el apoyo de sus superiores para dar un giro inimaginable al tono de la institución.
[Lee aquí los mejores tuits de @policia]
Pero no solo los reconocimientos avalan la labor de Carlos Fernández Guerra en @policia. Cientos de narcotraficantes y fugitivos han caído gracias a las denuncias ciudadanas en la Red o a través de iniciativas como la «tweet redada» . Sonado es el caso del criminal que, tras asesinar a su mujer en Almería, huyó a Valencia. Una alerta en Twitter de la @policia logró más de seis millones de impactos. A las horas, el asesino fue detenido. Y como este muchos más. Por esto y por su cercanía la cuenta de Twitter de la Policía es la cuenta de cuerpos de seguridad con mayor número de seguidores a nivel mundial.
«No somos humoristas»
En una entrevista concedida a ABC en enero de este año , Fernández Guerra reconocía cómo el humor de la Policía en Twitter se ha convertido, en ocasiones, en un arma de doble filo. «En @policia pagamos un cierto peaje a cambio de generar comunidad. Nuestro lenguaje se modifica en base al horario por lo que, evidentemente, no hacemos este tipo de chistes por la mañana, cuando tuiteamos contenidos de una forma más seria. Por las noches, no obstante, el tono de Twitter cambia y la gente se comunica de otra forma , algo a lo que nosotros nos adaptamos. Así, por las mañanas comunicamos noticias y contenidos de prevención, por la tarde nos centramos en la prevención y por la noche, además de prevenir, que se da en todas las franjas, generamos comunidad con tuits más atrevidos. Eso sí, no somos humoristas, solo hacemos comunicación de impacto para llegar más a la gente».
No son humoristas, aunque lo cierto es que los tuits de @policia han dado lugar a más de un chascarrillo . Aquí un par de ejemplos:
Si te tienta jugar a #BreakingBad, debes saber que acabarás en el escenario d #PrisionBreak. En la vida real, jugar con drogas acaba MUY MAL— Policía Nacional (@policia) septiembre 16, 2013
Bailando ♪ ♫ ♩ ♬ Bailaandoooo ♫ ♩ ♬ ¡Y mientras te flipas tu bolso o móvil están mangandooo! ♪ ♫ ♬ EVITA ESTA VERSIÓN de #Cancióndelverano
— Policía Nacional (@policia) agosto 12, 2014
Lee aquí los mejores tuits de @policia
Noticias relacionadas