Bruselas lanza un ultimátum a Google ante su posición en el mercado
La compañía tiene prácticamente un monopolio de ciertos servicios, según afirma la Comisión Europea, y pone como fecha tope el 31 de agosto
La Comisión Europea da dos semanas de plazo más a Google para responder el pliego de cargos enviado el 15 de abril. Tiene, así, de límite el 31 de agosto para establecer una respuesta a un posible caso de «posición dominante» . Ricardo Cardoso , en declaraciones a Europa Press, afirma que la respuesta de la compañía estadounidense «debe llegar antes del 31 de agosto». Es la empresa, según la comisión, que más ha tardado en «ejercer plenamente su derecho de defensa». Eso sí, según Cardoso esta tardanza y el estudio de la «declaración de objeciones» no cambiará el «proceder» respecto al proceso abierto contra la compañía.
El servicio que ha llevado a esta investigación es «Google Shopping» , cuyos resultados se privilegiaban respecto a su competencia en el buscador. Sería un abuso de posición indebida, vulnerando las leyes antimonopolio de la Unión Europea . Para la política danesa Margrethe Vestager , comisaria europea, las medidas de Google para resolver el problema son «insuficientes» . Se especula que la multa puede llegar un 10% del volumen de negocios, es decir, 6000 millones de euros. Además, obligaría a cambiar los resultados del buscador; especialmente decisivos ya que es la opción predeterminada para más de un 90% de europeos.
Los procesos antimonopolio, que ya obligaron a Microsoft a ofrecer varios navegadores al instalar Windows , son una muestra del control de Europa a las macro empresas tecnológicas estadounidenses. El proceso a Google data de 2010, con Joaquín Almunia de comisario, pero las soluciones que ha dado la compañía estadounidense han resultado insuficientes.
Noticias relacionadas