Los cuarenta diseños que aspiran a ser la bandera más joven del mundo
Son las finalistas entre las más de 10.000 propuestas de la población de Nueva Zelanda
Un país no cambia de bandera todos los días. Entre las más jóvenes del mundo están las de Libia, Sudán del Sur o Myanmar , tres naciones que decidieron adoptar un nuevo símbolo al inaugurar nuevas etapas, después de importantes acontecimientos en sus territorios. Aunque su historia es mucho más larga, la española fue adoptada tal como la conocemos hace casi 34 años. Pero si cambiar de bandera es poco común, menos todavía lo es que sea la población quien proponga diseños y vote por sus favoritos. Eso es lo que está ocurriendo en Nueva Zelanda .
En el blog City Lab encontramos las cuarenta banderas que aspiran a convertirse en la nueva referencia del país oceánico. El primer ministro John Key decidió lanzar un concurso público con este objetivo, al considerar que el actual emblema neozelandés recuerda excesivamente el pasado como colonia británica del país. De hecho, la bandera del Reino Unido ocupa la esquina superior izquierda del estandarte, con más de un siglo de oficialidad a sus espaldas. Se utilizó por primera vez en 1869 y fue adoptada de manera definitiva en 1902.
El gobierno de Nueva Zelanda ha recibido cerca de 10.300 propuestas. Entre todas ellas, un panel independiente formado por dieciséis personas ha escogido los cuarenta diseños finalistas, que son los que figuran en la imagen sobre estas líneas. También puedes verlos en gran tamaño en la página oficial del proyecto . Tres elementos aparecen reiteradamente en estos esbozos: el kiwi, la constelación de la Cruz del Sur y una hoja de helecho plateada. Sin lugar a dudas, tres auténticos símbolos neozelandeses.
¿Qué ocurrirá a continuación? La gente todavía tendrá que esperar algún tiempo para votar por su bandera preferida . Los miembros del panel independiente volverán a hacer una gran criba para elegir las cuatro últimas finalistas, que serán anunciadas en septiembre. Entonces se convocará una votación para que el pueblo señale cuál es su favorita. Varios meses más tarde, en marzo de 2016, llegará la elección definitiva: la gran finalista contra el antiguo diseño. Apostar por una nueva bandera o dar continuidad a la tradición.
En cualquier caso, no está claro que los neozelandeses vayan a respaldar la idea de su primer ministro escogiendo una nueva bandera. Ya han circulado encuestas que aseguran que una amplia mayoría prefiere conservar el viejo símbolo. Sin embargo, también hay gente que se atrevería a innovar de forma radical: uno de los diseños que no ha encontrado hueco en el selecto grupo de cuarenta finalistas muestra un kiwi lanzando rayos láser por los ojos . Otra era nada más y menos que un código QR . La elegida no será ninguna de ellas, pero el momento de tomar una decisión histórica está cada vez más cerca.