¿Cómo te ríes en Facebook?
«Jaja» ha destronado a «lol» que, hasta ahora, era la principal forma en la que los usuarios de EE.UU. expresan la risa en la red social, según un estudio
Nadie duda ya a estas alturas sobre los efectos positivos en la salud que tiene la risa . Y si nos reimos a diario con los amigos, charlando, también en internet o, más concretamente, en Facebook . Una fotografía, un vídeo o un comentario pueden provocar risas pero, a diferencia de la conversación verbal, cada uno se ríe de una manera en la popular red social .
Facebook ha analizado los mensajes y comentarios publicados durante la última semana del mes de mayo que contenían risas en los comentarios y textos publicados por parte de los usuarios de EE.UU., incluyendo las famosas variantes que se dan en el lenguaje tecnológico: « jaja » («haha» en inglés), « jeje » («hehe» en inglés), « emoji » y « lol » (del inglés «Laughing out loud» que en español significa reirse a carcajadas).
Como muy bien apunta en el blog , Facebook recuerda que en internet la risa es una expresión muy común : el 15% de las publicaciones o comentarios la incluyen. Pero el informe va más allá y señala que solo un 46% «se ha reído» una sola vez durante la semana, mientras que el 85% lo hizo al menos cinco veces . Además, el 52% de la gente usa un solo tipo de risa , y aproximadamente el 20% utiliza dos modos diferentes.
La manera más usual de expresar la risa es con «jaja» (51,4%), seguida de varios «emojis» (33,7%) y «jeje» (13,1%), tal y como explica Facebook en su estudio. «Lol», una de las formas más populares hasta ahora, queda relegado al último lugar (1,9%).
Pero la edad, el género y la ubicación geográfica influyen aunque, en todos los grupos de edad, las risas más comunes siguen siendo «jaja», «jajaja», «jajajaja» y «jeje».
La red social ha analizado además, la longitud de las risas pues los usuarios, en la mayoría de las ocasiones, utiliza, por ejemplo «jajajajajajajaja» para referirse a algo que le ha hecho mucha risa y solo «jaja» para algo menos gracioso:
Lo más común es escribir cuatro «jaja» y «jeje» aunque los usuarios también recurren en gran medida a «jajajajajaja» (seis veces). «Lol» siempre se escribe tal cual (tres caracteres) y los usuarios también escriben un solo «emoji» para expresar risa. Es muy raro que los usuarios utilicen más de cinco idénticos emoticonos consecutivo.
Por último, a modo de curiosidad, Facebook ha detectado un «jaja» de 600 caracteres de largo.
Según el informe, los jóvenes y las mujeres prefieren los «emoji» , mientras que los hombres son más proclives a utilizar «jeje» largos .
Y, por diferencias geográficas , Facebook ha comprobado que la gente en Chicago y Nueva York, por ejemplo, prefieren «emoji», mientras que Seattle y San Francisco usan más «jaja». Boston y Phoenix completan el análisis respecto a esta variable:
Como dato curioso, Facebook ha elaborado mapas que muestran en términos generales cómo «jaja» y «jeje» son más populares en la costa oeste ; «emoji» es la opción favorita para los ciudadanos de la zona de medio-oeste y los estados del sur son aficionados a «Lol» . De cara a las campañas presidenciales, Facebook aconseja a Hillary Clinton y compañía: «Tomen nota: los estados clave de Ohio y Virginia usan «jaja», mientras que los «emoji» serán claves para expresar quién sale victorioso en Florida».
Noticias relacionadas
- Así son las cinco personalidades tipo del ser humano según su estado de Facebook
- Facebook: los estatus de las personas pueden destapar narcisismo y depresiones
- Facebook crea una nueva herramienta para luchar contra la depresión
- El «emoji» gordo «aplasta» a Facebook
- El verdadero significado de los emoticonos