¿Aceptarías ser vigilado en internet por los gobiernos?
El 42% de los españoles se muestra dispuesto a que sus conversaciones online y su actividad en redes sociales fuesen monitorizadas por sus gobernantes si ello implica incrementar la seguridad nacional, según un estudio

Aceptar ser vigilado en internet puede ser motivo de disputa. Y más, teniendo en cuenta los últimos casos de espionaje y ciberataques, que han puesto de relieve, más que nunca, la importancia de preservar la intimidad de las personas . Sin embargo, si ello implica aumentar la seguridad nacional, más de uno se lo pensaría dos veces.
Según un estudio Unisys Security Insights , elaborado por la firma tecnológica, gran parte de los ciudadanos españoles estarían dispuestos a incrementar determinados métodos de vigilancia y sacrificar parte de su privacidad para obtener mayor seguridad. En concreto, el 42% de los encuestados se mostraría dispuesto a que sus conversaciones online y su actividad en redes sociales fuesen monitorizadas por sus gobernantes para incrementar la seguridad nacional.
Así, el 65% de los españoles estaría a favor de que los bancos compartieran su información personal, como las transacciones de las tarjetas de crédito, con las autoridades. La siguiente medida más apoyada (58%) sería el incremento de la vigilancia policial en espacios públicos mediante cámaras de vídeo y drones. En lo que se refiere al control de fronteras, más de la mitad de los encuestados, un 55%, estaría a favor del incremento de controles biométricos para acceder al país, tales como el reconocimiento facial, de iris, de voz o de las huellas dactilares, entre otros.
Otra de las conclusiones que se desprende del estudio, que para su elaboración se han encuestado a más de 11.000 personas en doce países, entre ellos, España, es que pese a todo los españoles están «muy preocupados» por la seguridad de su información personal. De hecho, el 66% de los encuestados cree que podría haber una brecha de seguridad en su proveedor de telecomunicaciones en los próximos doce meses.
Además, el 56% cree que su información personal en manos de las Administraciones Públicas podría ser accedida por personas no autorizadas durante el próximo año . Sin embargo, los españoles también tienen poca confianza en la seguridad de sus proveedores de servicios básicos como energía, agua, etc. (54%), bancos y entidades financieras (52%) y organizaciones sanitarias (46%).
Los expertos consideran que los casos más recientes de ciberdelincuencia han alertado a la población acerca de los riesgos de ceder información personal en internet. «Los escándalos por brechas de seguridad en organizaciones públicas y privadas están a la orden del día y la preocupación de los españoles en este sentido se ha incrementado durante el último año», afirma Ana Rubio , Presidente de Unisys España, en un comunicado.