La conmovedora relación de un soldado con un gato en plena guerra de Corea

Revisamos la historia que hay detrás de esta curiosa fotografía tomada en 1952

La conmovedora relación de un soldado con un gato en plena guerra de Corea

BITACORAS.COM

Es probable que hayas visto alguna vez red la imagen que encabeza este artículo: aparece en muchas de esas colecciones y galerías que circulan constantemente por las redes sociales. Pero rara es la ocasión en que se cuenta el relato al que pertenece este instante. No suele explicarse quién es el marine, ni cómo la pequeña gata a la que alimenta llegó a convertirse en su compañera en pleno campo de batalla, ni qué suerte corrieron uno y otro. La historia es tan curiosa como la propia fotografía y hemos podido conocerla gracias al blog Rare Historical Photos .

Leyendo ese post descubrimos que el sargento Frank Praytor encontró a la gatita «Miss Hap» sirviendo en Corea, en 1952. Y buscando en la red algún dato más sobre ellos llegamos a este número de «The Graybeards» , la revista oficial de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Corea. Se trata de una publicación del año 2009, por lo que ha pasado más de medio siglo desde el momento en que fue tomada la fotografía. Pero eso no parece haber afectado a la memoria de Frank Praytor , que firma un extenso artículo en el que desvela de dónde salió exactamente la minina.

Praytor estaba destinado en Corea como corresponsal de los marines. Recuerda con detalle el día en que uno de sus compañeros disparó cruelmente a una gata «porque no paraba de maullar»; y su sorpresa al comprobar que bajo el cadáver había dos crías con escasos días de vida. Decidió adoptar una de ellas y llamarla Miss Hap. Su hermana fue acogida por otro soldado, pero no sobrevivió durante demasiado tiempo. Primero con leche mezclada con agua y después con latas de carne, Praytor logró que Miss Hap saliese adelante.

Fue Martin Riley, fotógrafo oficial de los marines y compañero de Frank Praytor, quien retrató este singular momento. Como es natural, la imagen tuvo éxito en su época y apareció en numerosos diarios de Estados Unidos. Quiso la casualidad que el propio Praytor, igualmente aficionado a la fotografía, ganase en aquellos meses un concurso internacional organizado por «Photography Magazine». Y está convencido de que la repercusión de su retrato con Miss Hap ayudó a que sus superiores pasaran por alto que había presentado a ese certamen una foto tomada en campo de batalla, mostrando cómo un soldado recibía atención médica... algo que prohibían las normas militares vigentes.

Cuando el sargento recibió permiso para regresar a su país se aseguró de que la gata quedase en buenas manos. Miss Hap vivió en una oficina de información pública; y más adelante con otro militar destinado en Corea, Conrad Fisher . Dice Praytor que pudo verlos juntos en un reportaje del «Chicago Tribune», en el que Fisher declaraba su intención de llevarse con él su mascota cuando volviese a Estados Unidos. No sabe si finalmente lo hizo, pero confiesa que le gusta pensar que sí. Jamás olvidará que, de algún modo, Miss Hap y él supieron echarse una mano mutuamente en situaciones delicadas

La conmovedora relación de un soldado con un gato en plena guerra de Corea

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación