El hombre que podría estar vendiendo tus fotos de Instagram por 90.000 dólares

El artista Richard Prince incendia la red «apropiándose» de fotos ajenas para revenderlas

El hombre que podría estar vendiendo tus fotos de Instagram por 90.000 dólares Marco Scozzaro/Frieze

BITACORAS.COM

Instagram es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos tiempos y ya no es extraño encontrar en ella perfiles de todo tipo, desde celebridades a instituciones y empresas. Claro que la mayor parte de usuarios son personas que la usan para compartir fotografías; y probablemente ése sea también tu caso. Lo que seguramente nunca hayas pensado es que esas imágenes podrían valer una auténtica fortuna. Un dinero que no acaba en tus bolsillos, sino en los de otra persona que ni siquiera conoces.

No hablamos de los dueños de Instagram, como se podría sospechar, sino de un artista llamado Richard Prince. En el «Style Blog» del «Washington Post» detallan su particular modus operandi: elige imágenes que encuentra en esta plataforma, aplica los retoques y cambios que estima oportunos, las imprime sobre un lienzo... y a contar billetes. Puede parecerte una broma... pero ha hecho una colección llamada «New Portraits» y la ha expuesto en el Frieze Art Fair de Nueva York . Para que te hagas una idea, uno de los detalles que suele modificar son los comentarios bajo la foto, escribiendo textos completamente distintos a los originales.

Pensarás que algo así puede ocurrírsele a cualquiera; y puede que tengas razón. Pero Prince está vendiendo estas obras hasta por 90.000 dólares la unidad, unos 82.500 euros al cambio. Sus víctimas preferidas han sido, por el momento, actrices como Pamela Anderson o Sky Ferreira, aunque tampoco ha dudado en utilizar alguna que otra foto compartida por Doe Deere, director general de la marca de cosméticos Lime Crime. Ella misma se sorprendió al toparse con una imagen suya al visitar la exposición: no es que no le hubiesen pedido permiso para utilizarla, es que ni siquiera se lo habían comunicado. Nada en absoluto.

Probablemente ya hayas pasado de la sorpresa y la curiosidad a la indignación. ¿Cómo es posible que haga esto y se enriquezca tranquilamente? Lo cierto es que Richard Prince es un creador controvertido: esta clase de prácticas son frecuentes en sus producciones desde hace más de cuarenta años. Lo que hoy hace con Instagram, antes lo hizo con Picasso , Velázquez o El Greco. Le han llevado ante los tribunales por ello, pero las pequeñas o grandes variaciones que hace en las obras que toma como base le han bastado para salir indemne de las denuncias.

¿Y qué opinan en Instagram de todo esto? «Los usuarios de Instagram son propietarios de sus fotos. Dentro de la plataforma, si alguno de ellos considera que sus derechos han sido vulnerados, pueden reportarlo y nosotros tomaremos las acciones apropiadas. Fuera de la plataforma, los propietarios del contenido tendrán que adoptar medidas legales», comenta un portavoz de la red social. Ahora ya lo sabes, la próxima vez que vayas a subir una foto a Instagram, piensa que puede valer muchísimo dinero... aunque tú no vayas a ver ni un triste céntimo.

El hombre que podría estar vendiendo tus fotos de Instagram por 90.000 dólares

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación