La emocionante reacción de los daltónicos al distinguir colores por primera vez

Algunos no consiguen contener las lágrimas al probar unas lentes que corrigen el problema de sus ojos

La emocionante reacción de los daltónicos al distinguir colores por primera vez

BITÁCORAS

No hay cosa que más nos guste en esta sección que contaros historias en las que la tecnología se utiliza para intentar que las personas tengan una vida un poco mejor . Hace algunos meses ya te hablamos aquí de cinco de los inventos más útiles del año 2014 ; y antes, de otras innovaciones que buscan el bien común, como el cinturón de seguridad que evita que los conductores se queden dormidos al volante . La historia de hoy, sin embargo, supera en emotividad a las anteriores; quizá porque quienes se benefician de ella nos contagian sus sentimientos en el vídeo.

Sólo dura 3 minutos y 53 segundos... y podemos asegurarte que ese tiempo bastará para alegrarte el día . Es lo que nos ha pasado a nosotros cuando hemos descubierto el proyecto en el blog « Medical Daily ». En realidad, este pequeño documental es una iniciativa conjunta de dos grandes compañías: Valspar, que se dedica a la comercialización de pintura; y EnChroma, que ha creado unas lentes que corrigen el problema de visión de los daltónicos. Ambas decidieron unir sus fuerzas bajo un lema común: #ColorForAll (color para todos).

La dificultad para distinguir los colores rojo y verde es la forma más común de daltonismo. Las personas que la padecen encuentran multitud de contratiempos en su vida diaria: tareas rutinarias como interpretar una señal de tráfico o comprobar el estado de ciertos alimentos pueden convertirse en auténticas pesadillas. A través de la utilización de filtros de luz, las lentes desarrolladas por EnChroma logran mejorar la calidad de visión de quienes sufren este defecto genético. Como puedes observar, algunos de ellos jamás habían podido apreciar algunos colores .

Andrew es uno de los protagonistas de este corto, que nunca había podido disfrutar del colorido de los dibujos de su hijo . «Cuando está dibujando, a veces lo veo meter y sacar ceras de su caja como 150 veces. Y creo que ahora entiendo por qué. Hay un montón de colores... nunca lo había percibido de esta forma», comenta emocionado. «Quiero llorar un poco. Nunca antes había podido comprender cuánto me afectaba el hecho de no ver el mundo del mismo modo que el resto de la gente lo ve», confiesa una mujer llamada Atlee.

Aunque estas gafas no sirven para curar el daltonismo, sí ofrecen una solución para eliminar obstáculos en la vida de mucha gente. La compañía EnChroma está centrando su esfuerzo en llevar este invento a las escuelas, donde muchísimos conocimientos son transmitidos de manera visual. No es demasiado frecuente que los niños realicen pruebas para medir su capacidad de distinguir los colores, algo que puede provocar que se pasen por alto casos de daltonismo o se confundan con otra clase de problemas de aprendizaje.

La emocionante reacción de los daltónicos al distinguir colores por primera vez

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación