Una semana en Twitter marcada por la tragedia
El horrible accidente de Germanwings ha monopolizado las redes sociales
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123456#GermanWings
La tragedia sorprendió a España en la mañana del martes. Un avión de la compañía alemana Germanwings, un Airbus A320 que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, se estrellaba en los Alpes franceses. A bordo del vuelo iban 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación, ninguno de los cuales logró sobrevivir al siniestro. Una vez más, y como hace ya tiempo suele ocurrir en estos casos, las redes sociales fueron las grandes fuentes informativas de la tragedia:
Toman muestras de ADN de familiares de las víctimas en El Prat http://t.co/Utna6yEsQk#GermanWings— ABC.es (@abc_es) marzo 24, 2015Las primeras historias humanas tras las víctimas del vuelo #4U9525 de #GermanWingshttp://t.co/9xEqISWoCu— ABC.es (@abc_es) marzo 24, 2015El barítono de Kazajistán, Oleg Bryjak, ha fallecido también en el siniestro aéreo de #GermanWingshttp://t.co/s2evo0otfL— ABC.es (@abc_es) marzo 24, 2015Solidaridad con las víctimas
Pero los usuarios de Twitter no solo informaban y recopilaban datos sobre la tragedia. A los pocos minutos de conocerse el suceso, fueron miles los usuarios que comenzaron a dar su pésame a los familiares de las víctimas:
Buenas tardes, desde aquí, expresar mi mas sentido pésame a las familias y amigos de las victimas del accidente aéreo de esta mañana. D.E.P— IMANOL (@rallyrobles) marzo 24, 2015Consternada por la terrible noticia del avión salido desde Barcelona. Un fuerte abrazo y mi más sincero pésame a todas las familias. #DEP— Ona Carbonell (@onacarbonell) marzo 24, 2015Nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas del terrible accidente aéreo #4U9525. DEP— HondaMotorEuropeES (@HondaMotosES) marzo 24, 2015Mi más sentido pésame a todas las victimas del accidente de avión y sus famílias. D.E.P— Santi Cazorla (@19SCazorla) marzo 24, 2015Lubitz manipuló el piloto automático
Miércoles 24 de marzo de 2015. Son las 9.30:52 hora local. Sobre el cielo de Marsella, un controlador adivina que todo marcha bien, con corrección, en el vuelo 4U 9525 que ha partido con casi media hora de retraso de Barcelona por la «congestión aérea» que había en el cielo de la Ciudad Condal. A las 9.30:54 la altura ya se ha rebajado a 13.008 pies y a las 9.30:55 hora local (una hora más peninsular) la altura es de cien pies (unos 96 fija la navegación). Es decir, el copiloto a lo largo de 3 segundos cambia la altura en el piloto automático. Así lo decretan los registros del radar, publicados por la autoridad de navegación aérea. En este brevísimo periodo de tiempo, Andreas Lubitz, el copiloto alemán de 28 años, habría manipulado el piloto automático para posteriormente encerrarse en la cabina y bloquear el acceso a su compañero.
La noticia sacudió al mundo entero. El vuelo no se estrelló por un fallo, sino que el siniestro fue intencionado.
Andreas Lubitz, the Germanwings co-pilot, was being treated for depression, a fact he concealed from his employer: http://t.co/vXcVD3kX5F— Wall Street Journal (@WSJ) marzo 27, 2015Claims about Andreas Lubitz's mental health only serve to stigmatise depression Pete Etchells http://t.co/mjPBzTnkNn— Jo Phillips (@joglasg) marzo 27, 2015Lubitz estaba de baja médica
La fiscalía de Düsseldorf informó el viernes de que el copiloto que presuntamente estrelló deliberadamente el avión de Germanwings tenía un certificado médico de baja por enfermedad, que había roto y ocultado a la empresa, así como otros documentos que demuestran que estaba en tratamiento. Fuentes de la Fiscalía negaron, en cambio, que en los registros realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida, como también aseguraron algunos medios.
— ABC.es (@abc_es) marzo 26, 2015
Andreas Lubitz, con historial depresivo, estaba recibiendo tratamiento psiquiátricohttp://t.co/zCDChC67wU— El Tigre Rafael (@eltigrerafael) marzo 27, 2015Tiene narices..... Andreas Lubitz ocultó que estaba de baja médica el día que estrelló el avión vía @abc_eshttp://t.co/exeIGbxDO2”— Arturo Manso (@Arturo_Manso) marzo 27, 2015La novia confirma la depresión
La novia del copiloto del avión de Germanwings estrellado en los Alpes franceses confirmó el viernes a los investigadores que Andreas Lubitz sufría una grave depresión, según fuentes consultadas por la cadena francesa iTele. La pareja había roto hacía escasas semanas:
Y acababa de romper con su novia.ABC: Andreas Lubitz, historial depresivo, estaba recibiendo tratamiento psiquiátrico http://t.co/yvuUbzjzIU— giuliana19 (@giuliana19) marzo 27, 2015#AccidenteAirbusM4 Andreas Lubitz superó todas las pruebas psicológicas y médicas de la compañía via @abc_eshttp://t.co/2B8vVQ8gat— MaríaJesúsCañizares (@MJesusCanizares) marzo 26, 2015Nuevas normas de seguridad
La Unión Europea (UE) estudiará recomendar la presencia de dos miembros de la tripulación en la cabina de pilotaje del avión si así lo aconsejan los resultados de la investigación del siniestro de Germanwings en el sur de Francia. «Estamos estudiando una serie de aspectos por el momento como el número de personas en la cabina», señalaron fuentes comunitarias, que aclararon que antes de decidir al respecto habrá que conocer los resultados de la investigación técnica de la catástrofe aérea.
Lo bueno del asunto del copiloto alemán es que lo que hizo posible el desastre fueron las normas de seguridad implementadas desde el 11/9— #16A Guillermo Piro (@gogol) marzo 27, 2015Normas UE sobre seguridad aérea La revisión anual de las condiciones médicas de los pilotos incluye su salud mental (fuentes UE)— miquelroig (@miquelroig) marzo 27, 2015