La crisis terrorista en París acapara los «trending topic» de la semana
El caos se apodera de Francia en una de sus semanas más críticas
Actualizado: GuardarEl caos se apodera de Francia en una de sus semanas más críticas
12345678Ataque a «Charlie Hebdo
Doce personas fallecieron y varias perdieron la vida el pasado miércoles en un ataque terrorista contra la sede del semanario satírico francés «Charlie Hebdo», amenazado por integristas por reproducir caricaturas de Mahoma publicadas originalmente por el periódico danés «Jyllands-Posten» en el 2005.
Uno de los últimos ataques contra la revista tuvo lugar en 2013 cuando piratas informáticos saturaron su página web, probablemente a causa de la publicación de un suplemento especial con una biografía en cómic sobre Mahoma. «Charlie Hebdo», las muertes de doce inocentes y el horror terrorista en Francia han copado los «trending topics» de la semana:
Lo ocurrido en #CharlieHebdo nos recuerda a la matanza de los abogados de Atocha en 1977 a manos de fanáticos religiosos de ultraderecha.— Silvia (@sgambarte) enero 9, 2015#CharlieHebdo traslada su actividad a la redacción de 'Libération' http://t.co/SJxFX2EJGG#JeSuisCharliepic.twitter.com/P0hfZiJc4h— APM (@aprensamadrid) enero 9, 2015Leedlo!!! Joe Sacco ha dibujado este cómic para @guardian con sus reflexiones sobre ataque a Charlie Hebdo. pic.twitter.com/stggiFjv5t— Principia Marsupia (@pmarsupia) enero 9, 2015Semanario satírico e irreverente
El semanario satírico Charlie Hebdo tiene ya casi 22 años de vida. El miércoles sufrió un atroz ataque terrorista, aunque con anterioridad ya había sido objeto de agresiones. Entre ellas un incendio y ataques informáticos por publicar caricaturas de Mahoma, cuya mera reproducción está prohibida por el Islam.
La revista fue creada en 1992 por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años de edad, a quien sucedió su discípulo, el dibujante Charb, que continuó con la línea considerada «blasfema» por los musulmanes y «libertaria» por su consejo editorial. Podría compararse con la línea satírica que siguen en España revistas como «El Jueves» o «Mongolia». Tomó su título de una revista satírica anterior que se publicó entre 1969 y 1981 con diversos nombres, «Hara-kiri», «Hara-kiri hebdo» y más tarde con «Charlie Hebdo».
La revista saltó a la palestra internacional tras la publicación en 2006 de unas caricaturas del profeta Mahoma, que originariamente habían aparecido en el periódico danés 'Jyllands-Posten'. La publicación de esas caricaturas, que habían causado revueltas en todo el mundo árabe, llevó al entonces director de la revista Philippe Val ante los tribunales después de que grupos islamistas franceses le demandaran por «injurias públicas». Finalmente, la revista fue absuelta de cualquier culpa.
Señorias, solo queda descubrirnos ante estos héroes Portada de #CharlieHebdo "Urgente. Se necesitan 6 dibujantes" 👏👏 pic.twitter.com/J6s1XExDJV— TIP_ETERNO (@TIP_RETURNS) enero 9, 2015— CNN en Español (@CNNEE) enero 9, 2015
Morir por las ideas: Sócrates, Jesús, Charlie Hebdo--- http://t.co/JesL2EYvW2— JP Quiñonero (@jpquinonero) enero 9, 2015Oleada de manifestaciones
Un redactor de Charlie Hebdo, Patrick Pelloux, aseguró esta semana que el semanario satírico saldría a la calle en días sucesivos. «Vamos a seguir, se ha decidido salir la semana que viene. Estamos todos de acuerdo», indicó Pelloux, que también es médico de urgencias, precisando que el equipo del periódico iba a reunirse muy pronto. «Lo haremos en casa, se sacará adelante», añadió , precisando que los locales del semanario no estaban accesibles por las necesidades de la investigación policial.
«Es muy duro, estamos todos con nuestra pena, nuestro dolor, nuestros miedos, pero lo vamos a hacer de todos modos porque estos gilipollas no van a ganar. Charb (el director de la publicación muerto en el ataque) decía siempre que el periódico debía salir costara lo que costara», continuó con voz apagada.
Por su parte, Mariano Rajoy asistirá este domingo en París a la manifestación convocada para rechazar el terrorismo y en homenaje a las víctimas del atentado.
#España Rajoy asistirá el domingo a la manifestación contra el terrorismo en París http://t.co/CTCwl1ubJv— España (@_Espana) enero 9, 2015Me envían esta foto de la manifestación espontánea en Plaza de la Républica de París por CharlieHebdo: pic.twitter.com/qwR1UBzbHW— Alberto RUY-SÁNCHEZ (@AlbertoRuy) enero 7, 2015Lápices en alto y caricaturas en una manifestación de apoyo a #CharlieHebdo en París http://t.co/Nyzp82Tsztpic.twitter.com/FXkb8g7BJT— EP Internacional (@EPinternacional) enero 7, 2015Asaltos y toma de rehenes
Este viernes la Policía acabó con la vida de los hermanos yihadistas y su cómplice en los dos asaltos simultáneos tras el atentado en «Charlie Hebdo». El rehén retenido por los hermanos Kouachi, autores de la masacre en el semanario, que estaban atrincherados en una imprenta de la localidad de Dammartin-en-Goeley, al noreste de París, fue liberado. En el segundo asalto, en una tienda de comida judía de París, fallecieron varios de los secuestrados por el cómplice de los hermanos, Amedy Coulibaly. Había una decena de retenidos.
A las 17.00 horas comenzó el asalto al local en el que se habían refugiado los hermanos Cherif y Said Kouachi, en busca y captura por matar a 12 personas en la sede del semanario satírico francés. Se habían atrincherado en una pequeña imprenta en una zona industrial de la localidad de Dammartin-en-Goele, al noreste de París, donde mantenían un rehén, ya liberado por la Policía.
Los hermanos Kouachi salieron de la imprenta disparando a las fuerzas de seguridad, que respondieron a los tiros de fusiles kalashnikov. El rehén, un hombre de 26 años, salió ileso del asalto.
France2 tiene un vídeo del asalto al súper. Han levantado la persiana, Coulibaly se ha lanzado y ha recibido 60 balas http://t.co/lemwCtXunZ— Jordi Perez Colome (@jordipc) enero 9, 2015Asalto que terminó con la muerte de los sospechosos del ataque a #CharlieHebdohttp://t.co/SVr82LAvfi— BBC Mundo (@bbcmundo) enero 9, 2015Fuentes policiales han confirmado a Reuters que hay al menos cuatro rehenes muertos tras el asalto http://t.co/bPboaj5QQR#ENDIRECTO— ABC Internacional (@abc_mundo) enero 9, 2015Quién es quién
Amedy Coulibaly, el secuestrador de la tienda de comida judía de París, es el autor de la muerte de una agente de Policía Municipal el jueves y es, a su vez, cómplice de los hermanos Kouachi, responsables de la matanza del semanario satírico «Charlie Hebdo». Coulibaly murió este viernes en el asalto policial al local tras un secuestro en el que murieron cuatro de la decena de rehenes retenidos por el yihadista.
Chérif Kouachi dijo a BFMTV que pertenecía a «Al Qaida en Yemen», y confirmó que había recibido formación del imán Anwar al Awlaki, uno de los dirigentes de Al Qaida en la Península Arábiga. «Somos los defensores del profeta», declaró.
El asaltante del supermercado judío de París, Amedy Coulibaly, habló con la misma cadena para declararse miembro de Estado Islámico. Coulibaly, también el responsable del asesinato de una agente de la Policía municipal el pasado miércoles, reconoció a BFMTV que estaba sincronizado con los atacantes de «Charlie Hebdo». Aunque él dijo pertenecer a Estado Islámico.
#ENDIRECTO: La Policía busca ahora a la cómplice de Amedi Coulibaly http://t.co/bPboaj5QQR— ABC Internacional (@abc_mundo) enero 9, 2015La Policía no confirma si Coulibaly tenía un cómplice. Se analizan las identidades de los 4 fallecidos para saber si eran todos rehenes— Javi Gómez (@javigomezsexta) enero 9, 20151) Curiosidades: el secuestrador del supermercado judío de París parece ser Amedi Coulibaly, francés de familia maliense y 32 años (sigue)— Luis del Pino (@ldpsincomplejos) enero 9, 2015Amedy Coulibaly ha reclamado a las fuerzas de seguridad que dejen escapar a los hermanos Chérif y Said Kuachi http://t.co/Df74t46SCe— ABC Internacional (@abc_mundo) enero 9, 2015Piden el voto para Marine Le Pen
El presidente del partido de ultraderecha Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, publicó en plena crisis terrorista una fotografía a través de su cuenta de Twitter en la que invitó a «mantener la calma» y «votar» por su hija Marine Le Pen (Keep Calm and vote Le Pen), líder del FN.
Una vez lanzado el mensaje, las críticas se multiplicaron producto de la creciente tensión que está viviendo Francia por la ola de atentados terroristas.
— Jean-Marie Le Pen (@lepenjm) enero 9, 2015
Robo en Montpellier
Un hombre armado retuvo el viernes a dos personas en una joyería de Montpellier, en el sur de Francia. El origen podría ser un robo a mano armada en un local ubicado en pleno casco histórico de la ciudad del sur de Francia. Según el fiscal de Montpellier, este suceso no estaría vinculado al atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo «tras la liberación de los rehenes tras la entrada de las fuerzas de seguridad».
El asalto a una joyería en Montpellier no se relaciona, por ahora, con un hecho terrorista: Ingrid de Armas, corresponsal de @NoticiasMVS— Luis Cárdenas López (@LuisCardenasMx) enero 9, 2015No se yo si el atracador de la joyería de #Montpellier ha elegido el mejor día....— Guillermo Nagore (@gnagore) enero 9, 2015Hollande pide una Francia unida
Con la muerte de siete personas en los asaltos llevados a cabo este viernes 9 de enero por unidades de elite de las fuerzas de seguridad francesas contra una imprenta y un supermercado a las afueras de París concluyeron 50 horas que conmovieron al mundo y aterrorizaron a Francia. Terminados estos asaltos conjuntos, que han tenido en vilo a medio mundo, François Hollande lanzó un mensaje a la nación en el que subrayó que «estos actos no tienen nada que ver con la religión musulmana». El presidente de la República gala llamó a la unidad a todo el país, y remarcó que ésa es la mejor arma que tiene Francia «y hay que ser implacables contra el racismo y el antisemitismo».
Hollande: «Los fanáticos que han cometido estos atentados no tienen nada que ver con la religión musulmana»— ABC Internacional (@abc_mundo) enero 9, 2015Hollande: «Somos un pueblo libre que no cede a ninguna presión»— ABC.es (@abc_es) enero 9, 2015Hollande: «Tenemos que demostrar nuestra determinación para luchar contra todo lo que pueda dividirnos y ser implacables ante el racismo»— ABC Internacional (@abc_mundo) enero 9, 2015