Por qué el café servido en una taza blanca sabe mejor

Un estudio asegura que tomar el café en una taza blanca mejora su intensidad y hace que parezca menos dulce

Por qué el café servido en una taza blanca sabe mejor

bitacoras.com

Para los amantes del café, pocas cosas superan el placer que proporciona tomar una taza de esta aromática e intensa bebida que posee múltiples cualidades beneficiosas. En los últimos años, esta infusión ha vivido una auténtica época dorada que ha llevado a que las estanterías de los supermercados se llenen de cientos de variedades de grano, capaces de satisfacer a los paladares más sibaritas.

Sin embargo, una deficiente presentación de la bebida puede arruinar por completo esta experiencia sensorial. O, al menos, eso es lo que asegura un estudio desarrollado en una universidad australiana, cuyas principales conclusiones podemos leer en .

Según esta investigación, dirigida por el profesor de psicología de la Federación Universitaria de Australia George Van Doorn y recientemente publicada en la revista «Flavour Journal», el color de la taza en la que se sirve influye directamente en la percepción del sabor del café.

Para comprobar esta teoría, que parece coincidir con la desarrollada por dos investigadores de las universidades Politécnica de Valencia y Oxford, que demostró que el chocolate sabe mejor en un vaso naranja o de color crema , los científicos australianos emplearon tazas de porcelana blanca y de cristal. De acuerdo con los testimonios aportados por los 18 participantes en el estudio el café contenido en las primeras poseía un sabor mucho más intenso.

Tras obtener estas conclusiones, y para descartar que se tratara de un efecto provocado por los diferentes materiales con los que estaban fabricados los recipientes, decidieron repetir la experiencia con otros 36 voluntarios empleando tazas de vidrio de color blanco, azul y transparentes. Una vez más, señalaron que el café de las tazas blancas era más intenso y menos dulce que los otros dos.

El responsable de esta investigación asegura que esta diferente percepción del sabor, a pesar de que el café contenido en todas las tazas era el mismo -algo que lógicamente desconocían los voluntarios para no influir en su decisión- puede estar originada por el contraste visual entre los colores de la bebida y los recipientes.

Así, las tazas claras potencian el color oscuro del café, mientras que las oscuras suavizan la diferencia de tonalidad. Esta circunstancia produce una autosugestión en el consumidor, que esperará encontrar un café mucho más intenso y amargo en las tazas claras y una bebida con un aroma mucho más suave en las oscuras o transparentes.

Este tipo de información puede servir para que los fabricantes de café adapten los envases de sus productos y los propietarios de cafeterías elijan un modelo de taza adecuado a la reacción que pretenden despertar en los consumidores. Para los amantes del café, supone una forma de aumentar aún más el placer que les produce tomar esta estimulante bebida.

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