El curioso origen del primer batmóvil de la historia
El vehículo fue construido por un seguidor del superhéroe entre 1960 y 1963
Hace unos meses, podíamos leer cómo un orgulloso fan australiano de Batman aseguraba haber construido la primera réplica de un batmóvil autorizada para circular por las calles como cualquier otro vehículo. Sin embargo, un artículo publicado en el blog «Gizmodo» asegura que ya en 1963, tres años antes del estreno de la serie televisiva que convirtió a este superhéroe en un fenómeno mundial, las carreteras del medio este de estados unidos, fueron el circuito habitual del primer batmóvil de la historia.
Todo comenzó en 1960, cuando Forrest Robinson, un fanático de los coches y fiel seguidor de las aventuras de Batman, adquirió un Oldsmobile 88 convertible de 1956. Con el objetivo de homenajear al conocido personaje de cómic, Robinson y un amigo pasaron tres largos años modificando la carrocería del vehículo. Así, le instalaron un frontal que recuerda a un murciélago, fabricaron unas aletas traseras redondeadas y modificaron las puertas para que se abrieran deslizándose hacia el interior.
Tras finalizar el trabajo, Robinson comenzó a utilizar el coche, que en aquel momento era de color plateado, para sus desplazamientos diarios. Sin embargo, cuando la fiebre de Batman comenzó a desatarse más allá de los cómics, dos empresas de productos lácteos decidieron alquilar el vehículo con fines promocionales. DC Cómics dio su permiso y el batmóvil se repintó con los colores oficiales y el logotipo de Batman. Durante dos años, recorrió el medio este estadounidense anunciando los batidos, leche y helados preferidos por el hombre murciélago.
Al terminar la campaña, el batmóvil regresó a manos de Robinson, quien acabó vendiéndolo por doscientos dólares, con los que decidió iniciar un negocio. Con el paso del tiempo, el coche fue abandonado y reposó en un campo de New Hampshire hasta 2008. Aunque su estado de conservación era pésimo, un coleccionista lo reconoció y lo compró.
En febrero de 2013, fue adquirido por una empresa californiana que lo trasladó a Sacramento, donde fue minuciosamente restaurado. Tras un año de trabajos, el batmóvil oficial más antiguo del mundo había recuperado su esplendor original. Para celebrarlo, sus propietarios han decidido sacarlo a subasta el próximo 6 de diciembre . La casa Heritage Auctions espera que las pujas por este curioso modelo alcancen el medio millón de dólares. Ahora solo falta saber si existe algún Bruce Wayne dispuesto a comprarlo y conducirlo mientras lucha contra las fuerzas del mal.