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La crisis del «smartphone» es peor de lo que parecía: las ventas caerán en 2019 por tercer año consecutivo

A nivel mundial descenderán previsiblemente un 1,9% en comparación con el año anterior por culpa de unos mercados «altamente saturados» con Apple como una de las marcas más afectadas

Detalle de un iPhone, producto estrella de Apple afp

EUROPA PRESSABC_TECNOGIA

Las ventas de «smartphones» a nivel mundial descenderán previsiblemente un 1,9% en 2019 en comparación con el año anterior, lo que supone su tercer año consecutivo a la baja, según las últimas previsiones de la consultora tecnológica IDC, que añade que los móviles 5G representarán el 0,5% de los dispositivos vendidos este año, pero alcanzaran el 26,3% del total en 2023 .

La firma achaca este nuevo descenso a unos mercados «altamente saturados» en los países desarrollados y a una rotación más lenta de dispositivos en algunas economías en desarrollo, aunque añade que el factor más significativo y que mas incertidumbre aporta actualmente es cómo se desarrollará la disputa comercial entre Estados Unidos y China a lo largo del año.

«Incluso sin las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el mercado de los smartphones tiene algunos retos importantes que resolver antes de volver a crecer de nuevo», incide el vicepresidente del programa «IDC's Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker», Ryan Reith , quien, sin embargo, afirma que «la luz al final del túnel está cerca» y el crecimiento está de nuevo al alcance.

Repunte en India

Las previsiones de IDC anticipan que las ventas de smartphone descenderán un 5,5% en la primera mitad de 2019 en comparación con los seis primeros meses de 2019 , pero en la segunda mitad del año crecerán un 1,4% impulsados por la aceleración del 5G, una mayor oferta de dispositivos «premium» a menor precios y un repunte de mercados como India.

De esta manera, IDC prevé que los envíos de smartphones caigan en el conjunto del año hasta los 1.375,5 millones de unidades, un 1,9% menos que en 2018, mientras que para 2023 esperan que alcancen los 1.520 millones de dispositivos, con una tasa media de crecimiento anual del 1,6% en el periodo 2018-2023.

Por sistema operativo, espera que este año se vendan 1.191,9 millones de dispositivos con Android, un 0,1% menos que en 2018, lo que otorga a Google una cuota de mercado del 86,7%. Por su parte, iOS, el sistema de Apple, se quedará con una cuota de mercado del 13,3% al estar presente en 183,5 millones de dispositivos, un 12,1% menos.

En este contexto, añade que las ventas de smartphones compatibles con la nueva tecnología móvil 5G comiencen en 2019, cuando lograrán capturar el 0,5% de los dispositivos vendidos. Sin embargo, en años posteriores su comercialización empezará a despuntar en todos los mercados hasta suponer en 2023 el 26,3% del total de ventas.

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