Atienden a una mujer por quemaduras como consecuencia del sobrecalentamiento de un móvil BQ
La joven vizcaína tuvo que apagar las llamas del smartphone cuando comenzó a arder tras lanzarlo al suelo
Una mujer vizcaína ha tenido que ser atendida en Urgencias tras sufrir quemaduras como consecuencia del aumento de temperatura repentino de un móvil BQ Aquaris M5 . La joven ha sufrido daños en los dedos de su mano derecha mientras tenía en su mano en smartphone.
«Lo tiré rápidamente al suelo, pero ya me había quemado. Aún no acabo de creer que el teléfono prendiera así. Noté que la batería estaba muy caliente , pero nunca pensé que fueran a salir llamas de ella», ha explicado la afectada en declaraciones a « El Correo »
Al parecer, las quemaduras no son graves, pero antes de acudir al Hospital tuvo que lidiar con la tesitura de apagar las llamas después de que el terminal comenzara a arder tras lanzarlo al suelo. El smartphone quedó totalmente calcinado y en trozos «Todavía no sé si me cubrirá alguna garantía o seguro. El móvil no tiene aún dos años. Bastante he tenido con curar los dedos y el susto», apuntan.
«Desde hacía semanas, el teléfono se calentaba y la batería duraba mucho menos de lo habitual . Tanto, que estaba pensando ya en reemplazar la pieza. Alguna vez se había apagado sin razón aparente, cuando todavía registraba un 83% de energía y eso me obligaba a cargarlo casi constantemente. En el momento en que comenzó a arder, de hecho, lo tenía conectado a la red eléctrica. Fui a desenchufarlo y al cogerlo se produjo la ignición», ha manifestado.
«No obstante, que arda una batería es algo muy poco probable (menos del 0,001%) pero existen casos en todas las marcas» que se pueden comprobar en internet
Fuentes de BQ
Tras lo sucedido, BQ ha señalado en declaraciones a ABC que se ha interesado por el estado de la víctima y le ha solicitado el terminal para efectuar un diagnóstico que explique las causas que dieron pie al sobrecalentamiento. La firma ha reconocido que son casos aislados que suceden en todas las marcas, por algún problema de fábrica o mismamente por el sobreabuso de cargar más horas de las debidas el «smartphone».
«No obstante, que arda una batería es algo muy poco probable (menos del 0,001%) pero existen casos en todas las marcas» que se pueden comprobar en internet, explica la portavoz de la compañía. «Nuestras baterías incorporan múltiples mecanismos de seguridad en diferentes niveles» según la normativa, ha añadido. Por otro aldo, desde BQ han señalado que la homologación de los terminales pasa por un « proceso de validación interno en el que se prueban los ciclos de carga y descarga, así como los de temperatura para garantizar su perfecto funcionamiento antes de salir al mercado», ha asegurado la portavoz.
Aunque aún se desconocen las causas que derivaron en el sobrecalentamiento y posterior incendio interno, ha recordado que a veces estos problemas se deben a la forma incorrecta de cargar la batería, como dejarlo conectado toda la noche. Un smartphone «recibe múltiples golpes que pueden dañar la batería o el puerto de carga, se carga de forma incorrecta (con cualquier cargador o cable independientemente del amperaje del cargador), se pasa demasiado tiempo enchufado a la corriente (toda la noche cuando se necesitan solamente 3 horas para que la batería esté completa ), en algunas ocasiones (más de las que nos gustaría), el usuario manipula el dispositivo cambiando la batería por otra no oficial, el dispositivo se ha mojado con anterioridad», ha indicado.
Posibles problemas de actualización
Dentro del área de soporte de los terminales BQ, son muchos los usuarios que piden a otros usuarios consejos para lidiar con sus problemas de batería. Algunos manifiestan que el problema empezó a tener lugar a partir de la última actualización del Aquaris M5. Otros aconsejan recolocar la tira de contacto de la batería para solucionar el problema de manera temporal y acudir al soporte técnico .
El administrador del foro de BQ responde a los usuarios que los problemas con la batería no son generalizados , por lo que no afecta a todos los usuarios del terminal. Comentario, que algunos usuarios comparten mientras otros relacionan sus situación similar. Para ello, el administrador pide a los usuarios que respondan a varias preguntas como: «¿En vuestro caso se apaga siempre con el mismo porcentaje de batería?».
Asimismo, el administrador recomienda probar a hacer un calibrado de la batería para tratar de conseguir que la batería no se descargue de manera repentina. También, pide a los usuarios que se dirijan al soporte técnico para que solucionen el problema si este persiste. El BQ Aquaris M5 es un dispositivo que se puede adquirir desde los 239,90 euros, tiene una batería de 3.120mAh , una pantalla de cinco pulgadas FHD Quantum Color + y funciona con un procesador Qualcomm Snapdragon 615 Octa Core.
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