La polémica no abandona a FaceApp, que vuelve a ser tendencia con el cambio de género
La popular aplicación que ya se convirtió el año pasado en un fenómeno de masas con su filtro para envejecernos repite en el candelero

Un año después de darse a conocer de forma masiva FaceApp , la aplicación de filtros que hace uso de la Inteligencia Artificial para modificar nuestro rostro , lo ha vuelto a hacer. La herramienta de origen rusa vuelve a ser noticia gracias a un nueva funcionalidad que nos permite ver como seríamos en nuestro sexo opuesto .
Once meses después del boom que supuso su ‘irrupción’ (cabe volver a recordar que realmente FaceApp fue lanzada a principios de 2017 ) con la opción que recreaba la apariencia que tendría al envejecer ahora la aplicación, disponible en Android e iOS , vuelve a copar titulares, y publicaciones en redes sociales con el cambio de género. Y de nuevo se ha colocado entre las aplicaciones más descargadas en las tiendas oficiales de ambos sistemas operativos, Google Play y la App Store.
Como no podía ser de otra forma para su popularidad de nuevo ha sido fundamental la ‘ayuda’, directa e indirecta de personalidades famosas . Y es que a los cientos de rostros conocidos que directamente han querido publicar el resultado de dicha transformación en sus perfiles de redes sociales, también hay que sumar las transformaciones de otras celebrities que han sido realizadas por usuarios comunes (recordemos que la aplicación solo requiere usar una foto, la cual puede ser tomada de Internet). Así, ha faltado tiempo para que, por poner algunos ejemplos, en nuestro país hayamos comprobado como serían los líderes de los cuatro principales partidos políticos de haber nacido mujer.
Sencillo uso
Su funcionamiento sigue siendo igual de sencillo : basta con conceder los permisos solicitados (y necesarios) para que la aplicación tenga acceso a la cámara del dispositivo y su galería de imágenes y a continuación subir la foto para que ésta sea transformada gracias al mencionado filtro y la tecnología de Inteligencia Artificial.
FaceApp se puede descargar gratis en Google Play y la App Store , si bien la aplicación cuenta con compras in-app optativas que permiten al usuario desbloquear más funciones y contenido , mediante una suscripción denominada FaceApp Pro . Requiere al menos contar en el dispositivo con con Android 5.0 e iOS 11.2 o versiones posteriores de ambos sistemas operativos
Vuelve la polémica
La popularidad recuperada por la aplicación ha llegado acompañada, como era previsible, por exactamente la misma polémic a que tanto revuelo levantó hace un año: sus problemas de privacidad y los riesgos que supuestamente conlleva su uso. Y es que pese a que sus responsables han buscado evitar suspicacias introduciendo un cambio importante como es el hecho de que ahora las imágenes se almacenan en los servicios online de Google y Amazon, dos compañías con “buena reputación”, no ha faltado tiempo para que analizando al detalle los términos de uso vuelvan las suspicacias. El motivo es que pese a que FaceApp indica que las imágenes están encintadas y se eliminan tras 48 horas, también señala que pueden «compartir su información personal con proveedores de servicios que prestan servicio en nuestro nombre o ayudan a operar la aplicación». Suficiente para crear la consiguiente alarma.
La realidad es que pese a que desde hace tiempo los expertos intentar concienciar de la importancia de prestar atención a la privacidad, a la hora de la verdad los usuarios no leen las condiciones de uso de una aplicación antes de descargarla en sus dispositivos. De hecho, un estudio del pasado año de Kaspersky , compañía especializada en seguridad digital, señalaba que cerca del 55% de los internautas latinoamericanos (pero puede extrapolarse igualmente a Europa y/o España) no lo hace porque las considera extensas y aburridas, o porque no cree que esto lo perjudique , ignorando la configuración de privacidad. Y también hay que tener en cuenta las opiniones de especialistas en la materia quienes, más que preocuparse por el riesgo real de FaceApp, explican que hay otros muchos servicios que utilizan las mismas prácticas e incluso, salvando las distancias, entre ellos se encuentran gigantes de la industria como Google o Facebook, por lo que lo prioritario es ser consciente en cada momento de qué ventajas e inconvenientes tiene exponer nuestra información.
Sea como fuere parece inevitable que los repuntes de popularidad de FaceApp vayan ligados a la consiguiente polémica. A los dos casos ya mencionados hay que sumar del que ya nos hicimos también eco el pasado año, otra polémica mucho menos conocida, ya que entonces su repercusión mediática a nivel global no podía compararse con la actual. En agosto de 2017 la empresa se vio obligada a eliminar uno de sus filtros, que permitía cambiar de raza , al ser acusada de que éste (que permitía modificar rasgos de las razas negra, caucásica e india) tenía connotaciones racistas .
Hace un año decíamos lo siguiente: “En definitiva, todo hace indicar que se trata de una moda pasajera y que con el paso de las semanas FaceApp volverá a desaparecer de los titulares de medio mundo, al menos por un tiempo hasta que sea capaz de volver a ofrecer alguna novedad con la que, una vez más, Internet entre en ebullición”. Y no queda otra que replicarlo de nuevo. Veremos que nos depara el futuro.
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