MOVIMIENTOS DEL SECTOR

Si no puedes con tu enemigo únete a él: la DGT y las «apps» de tráfico intercambiarán datos

Waze y el organismo público alcanzan un acuerdo para intercambiar datos de tráfico en aras de mejorar la seguridad vial

Detalle de un radar colocado en el Paseo de la Castellana, en Madrid ÓSCAR DEL POZO

J.M.S.

En un principio fueron vistas como enemigos de la ley, de las normativas vigentes en materia de circulación . Pero, pronto, los conductores recurrieron a las aplicaciones de tráfico y, por tanto, a sus dispositivos móviles, para conocer cierta información útil que, en muchos casos, beneficiaba a los usuarios para detectar la ubicación de los radares y, a su vez, ahorrarse un pellizquito de dinero.

La Policía y la Dirección General de Tráfico, en seguida, empezaron a vigilar el uso y poner la lupa sobre las «apps» como Waze o SocialDrive que ofrecen información útil del estado de las carreteras. Pero ahora llega un punto de obligada transversalidad y colaboración . Ahí se inaugura una nueva senda para el beneficio, en teoría, de los ciudadanos.

La aplicación colaborativa Waze, que dispone de más de 65 millones de usuarios , acaba de llegar a un acuerdo con la DGT para el intercambio de datos de tráfico. Se incorpora, así, al programa «Connected Citizens Program» de la firma tecnológica propiedad de Alphabet, un recurso gratuito y compartido, que permite a los responsables gubernamentales comprobar el estado del tráfico en tiempo real y de forma anónima , y conocer los últimos datos sobre incidentes en las carreteras y retenciones en la vía.

Su funcionamiento es sencillo . La información se genera por los propios conductores y usuarios de Waze (a los que la propia compañía les llama cariñosamente «wazers») durante sus desplazamientos en vehículos privados, proporcionando información real sobre el estado del tráfico , las incidencias meteorológicas, incidentes en la red viaria y otros peligros. Por su parte, la DGT ha apostado por incorporar, entre otros datos, información sobre obras, accidentes, carriles reversibles, y cortes de carreteras comunicados por fuentes gubernamentales . Apoyo mutuo.

Los responsables del proyecto auguran una alianza útil ya que, a su juicio, «gracias a estas nuevas fuentes de obtención de datos se posibilita una gestión más inteligente» desde los Centros de Gestión de Tráfico para la «detección y transmisión de incidentes» lo que «mejora la fluidez y la seguridad» de la circulación .

«El programa permite a las autoridades acceder a la información real de forma más amplia y aporta soluciones eficaces a los problemas de tráfico de las grandes ciudades, como por ejemplo reducir los tiempo», comenta Carlos Gómez , portavoz de Waze. «Estamos encantados de fomentar estas relaciones para ejercer un mayor impacto en la sociedad», concluye. «Esta colaboración es un complemento muy eficaz para el sistema de información de movilidad de la Dirección General de Tráfico», reconoce Jaime Moreno , de la DGT.

Esta información se produce unos días después de que otra aplicación de información en carreteras, SocialDrive, española, haya alcanzado un acuerdo con el organismo público para intercambiar datos del estado de tráfico.

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