Mark Zuckerberg, «rey» en el mercado de las aplicaciones

El CEO de Facebook domina el mundo gracias a las «apps» de WhatsApp, Messenger, Instagram y de su propia red social. Todas ellas son las más descargadas en el mundo, seguidas por Snapchat

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook Jennifer Leahy for Facebook
Ana I. Martínez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Apple ya ha anunciado que el próximo otoño cambiará su estrategia en la App Store . Numerosos rumores apuntan a que Google también llevará a cabo cambios en las reglas de juego de la Play Store. Toca mover ficha en un mercado saturado: las aplicaciones, como los « smartphones » han tocado techo. Toca reinventarse.

Una muestra de este agotamiento se debe, en parte, a los jugadores. Siempre salen al terreno de juego los mismos. En el caso de las aplicaciones, el jugador estrella está bien definido: Mark Zuckerberg . El fundador de Facebook es, con diferencia, el rey de las descargas de «apps» . Según publica « Business Insider », Facebook Messenger, Facebook , Instagram y WhatsApp fueron las «apps» más descargadas del mes de mayo en EE.UU. En total, protagonizaron el 62% de las descargas , según los datos de la firma de análisis Sensor Tower:

De hecho, Sensor Tower concluye en su informe correspondiente al primer trimestre de 2016 cómo Facebook tiene un papel dominante . Y es que su posición de líder no es solo en EE.UU. El estudio indica que WhatsApp ha sido la «app» más descargada en el mundo (más de 125 millones de descargas), seguida de Facebook Messenger, Facebook e Instagram.

Queda claro, por tanto, que Mark Zuckerberg no tiene competencia. Ni Google es, en su caso, un rival directo a combatir. En todo caso, sería Snapchat . La popular aplicación de mensajería externa ha superado ya a Twitter en número de usuarios y su crecimiento no cesa.

Por otro lado, el mercado de las aplicaciones está marcado por solo dos sistemas operativos: iOS y Android . O lo que es lo mismo: Apple y Google . Ambos, según el informe, crecieron en número de descargas con respecto al primer trimestre del pasado año. Por separado, App Store ha experimentado un crecimiento del 13% mientras que en la Play Store ha sido del 6,7%.

Si bien es verdad que el mercado de las descargas de aplicaciones sigue creciendo, lo hace mucho más lentamente. Y, además, está dominado por los grandes. ¿Dónde quedan los desarrolladores pequeños?

«El auge de aplicaciones móviles comenzó en julio de 2008, cuando Apple presentó la App Store. Ahora se ha terminado», asegura « Recode » tras hacerse eco de otro estudio: el pasado mes de mayo, 15 de los mejores editores de aplicaciones vieron caer sus descargas un promedio del 20% en EE.UU. , según una investigación de Nomura, que se basa en los datos de SensorTower.

Sin embargo, este ritmo lento de crecimiento desentona con Snapchat y Uber , cuyo número de descargas en considerablemente mayor con respecto a 2015:

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación