Estafadores, bolas mágicas y dudosas ofertas en el nuevo videojuego de Facua
«Pesadilla en el centro comercial» es un juego de plataformas con varias fases en las que el usuario tendrá que sortear a despiadados comerciantes gracias a la ayuda de unas esferas verdes que le revelarán sus derechos como consumidor
La asociación de consumidores Facua siempre se ha caracterizado por un planteamiento muy activo a la hora de llegar hacia los consumidores y explicarles sus derechos. En un paso más allá, ha creado « Pesadilla en el centro comercial », un videojuego para móvil en el que el usuario tendrá que pasar varias fases y evitar que le tienten engañosas ofertas.
Noticias relacionadas
Estará disponible para Windows, Mac, iPhone y Android y podrá descargarse gratis en Google Play, Apple Store y en la web de la organización , desde este martes, fecha en la que está prevista su presentación ante los medios.
En qué consiste el videojuego
«Pesadilla en el centro comercial» transcurre a lo largo de cuatro fases . En ellas se acumulan puntos al sortear enemigos y obstáculos y se obtienen poderes que ayudan a avanzar al recoger unas bolas mágicas. Las bolas verdes , que contienen el símbolo de Facua, darán al jugador información para defender sus derechos, evitar engaños y no pagar más de la cuenta al comprar productos y contratar servicios. Esta información es indispensable para llegar al final del juego, ya que allí se luchará contra un enemigo al que sólo podrá vencerse si se recuerda lo aprendido.
« La primera fase transcurre en la casa de la protagonista , justo el día en el que comienzan sus vacaciones. En ella comienza la pesadilla al recibir una avalancha de ofertas comerciales con trampa en la televisión, el portátil, el móvil y hasta en la puerta», han explicado desde la agrupación.
Si se logran evitar todos los engaños, podrá salirse de la vivienda y llegar al supermercado del centro comercial, donde intentarán tomar el pelo al jugador en cada pasillo. Después pasará al resto de tiendas del centro , en las que tendrá que aprender cuáles son sus derechos si se niegan a reparar productos averiados, pretenden cobrarle más de lo anunciado o le dicen que ya no pueden aplicarle una oferta porque se han acabado las existencias.
«La fase final tendrá lugar en el aeropuerto : para poder subirse al avión que le llevará a su lugar de vacaciones, la protagonista deberá hacer frente a más abusos y conocer cómo y qué se reclama cuando un vuelo se retrasa », señalan.
Enfocado a los adolescentes y subvencionado por la Junta de Andalucúa
El videojuego, especialmente enfocado al público adolescente , potenciará que los consumidores conozcan sus principales derechos al comprar un producto o contratar un servicio y «que aprendan a evitar abusos y caer en el despilfarro» .
Se trata de un proyecto de Facua Andalucía subvencionado por la Dirección General de Consumo de la Junta . La organización desarrollará una campaña de difusión del videojuego a través de las redes sociales y carteles publicitarios de los soportes del mobiliario urbano en las ocho capitales andaluzas, en su mayor parte los ubicados en las cercanías de institutos de educación secundaria. Asimismo , enviará a 542 institutos públicos más de 2.000 carteles y 217.000 tarjetas informativas para que se distribuyan entre el alumnado.