Escepticismo sobre Radar Covid: sus descargas cubren el 13% de la población
Dos estudios ponen de manifiesto el uso todavía insuficiente de la herramienta digital de rastreo de coronavirus
La aplicación Radar Covid no ha tenido el debut soñado por sus impulsores. Los obstáculos burocráticos a los que se ha visto sometida, los fallos técnicos y la percepción de los ciudadanos ha llevado a que su adopción sea moderada. Estudios europeos han recalcado que estas herramientas de rastreo de coronavirus tienen que tener un respaldo mayoritario para ser efectivas .
Hasta el 60% de la población cifran en algunos casos, aunque desde el Gobierno español han asegurado en diversas ocasiones que un 25% de descargas entre los españoles ya sería suficiente. Según diversos estudios, las instalaciones varían entre el 13 y el 18% . Las cifras oficiales apuntan a que se han registrado hasta la fecha unas 3,7 millones de descargas .
Según estudio de Smartme Analytics, las descargas de Radar Covid cubren el 13,6% de la población española. Eso sí, creció un 103% en el último mes - desde el 15 de agosto al 15 septiembre -, coincidiendo con su expansión hasta 14 comunidades autónomas. La falta de disponibilidad de los códigos de las pruebas también ha provocado que, a todos los efectos, no puedan comunicarse los positivos.
El informe establece una situación paradójica. Los jóvenes de entre 18 y 24 años que están más cercanos a la tecnología, son los que menos usan la «app», un 9,3%, frente al 17,1% de los españoles de entre 35 y 44 años, que son los más concienciados, a los que suman el segmento que llega a los 55 años que aún concienciados están menos habituados al uso de aplicaciones móviles.
Por sexos, según este estudio, usan Radar Covid más mujeres, el 14,7%, frente al 11,8% de los hombres. Por comunidades autónomas, Aragón es la más activa, ya que el 22,8% de sus ciudadanos utilizan la herramienta seguida de Castilla y León y Andalucía , con un 17,5% y un 16,6% respectivamente. En el lado opuesto aparecen Cataluña, con un 7,5% y País Vasco, con 9,5% de usuarios dentro de sus respectivos ámbitos geográficos. En el resto de comunidades las cifras están por encima del 10%.
Según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores (OCU), entre el 16 y el 22 de septiembre a una muestra representativa de la población española de entre 25 y 79 años (1.543 usuarios de muestra), se estima que «hay predisposición positiva» en un buen porcentaje de españoles por el uso de la aplicación: el 28% ya la tiene instalada y un 12% planea hacerlo en breve, aunque los expertos dicen que «aún falta mucho» para que esta aplicación esté realmente implantada y pueda ser realmente eficaz.
Noticias relacionadas