entrevista
«La única manera que tienen las operadoras de desarrollarse es asociarse con aplicaciones como WhatsApp»
El único español en la compañía de mensajería explica a ABC las fortalezas de una herramienta que ha cautivado a 700 millones de personas
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Además de Apple, WhatsApp es otro de los grandes protagonistas del sector de la telefonía móvil que no acude oficialmente a la feria del Mobile World Congress . Además, ambos son muy conocidos por ser muy herméticos y opacos. Por suerte, el único trabajador español de esta compañía, Elies Campos, desliza durante la feria su experiencia en la empresa líder en mensajería del mundo, que cuenta con más de 700 millones de usuarios .
A sus 31 años, acaba de abandonar la compañía, en busca de nuevos proyectos, lo que nos permitió hablar con mucha más libertad con él. Está claro que para Elies, tal y como relata su paso por WhatsApp, ha sido una de esas experiencias que profesionalmente te marca una trayectoria. Además, en todo momento no tiene más que buenas palabras hacia el equipo fundador de la empresa.
-¿Cómo conseguiste entrar en WhatsApp? Probablemente sea el sueño de muchos, trabajar en una empresa como esa en Estados Unidos.
-Yo trabajaba en mi aplicación de mensajería dentro de mi startup, pero no conseguimos la necesaria ronda de financiación. Además, era muy difícil conseguir tracción, es decir, una masa crítica de usuarios. Por eso me fui a Estados Unidos. Allí empecé a hablar con empresas de mensajería, similares a la mía, y conocí al VP de Whatsapp. Nos caímos bien desde el principio, y unos meses más tarde estaba trabajando en WhatsApp, ya que necesitaban ayuda para crecer en España,
-¿A qué te dedicabas en WhatsApp y qué estudiaste para ello?
Allí estaba en el departamento de desarrollo de negocio de la herramienta, aunque estudié ingeniería de telecomunicaciones en Barcelona.
-¿Cómo puede afectar la nueva funcionalidad de llamadas de voz a las teleoperadoras?
-No les afectará, porque las operadoras evolucinadas saben que el negocio está en los datos. La manera de desarrollarse de las operadoras es haciendo acuerdos con empresas como Whatsapp . Son buenos en el trato con el cliente, pero no lanzando aplicaciones de servicios. Tenemos un gran ejemplo con Teléfonica que ha sacado muchas aplicaciones propias que no han funcionado. Para las operadoras es más lógico asociarse con empresas que hacen bien las aplicaciones. La voz es una commodity, y tarde o temprano se darán cuenta que eso no será un argumento para vender.
- Se puede decir que WhatsApp ha acabado con el SMS. ¿Va camino de hacer lo mismo con el negocio de las llamadas de voz tradicionales?
- Todavía no se ha alcanzado la calidad sobre voz sobre IP igual que en la llamada normal. No puedes estar seguro de que funcionará correctamente, en cuanto no tienes mucha cobertura, la voz por IP falla. En cambio la llamada tradicional no. Pero cuando la voz por IP llegue a ese nivel de calidad, probablemente sí, las llamadas de voz tradicional desaparecerán.
- Los últimos movimientos de Whatsapp están muy enfocados en la seguridad ¿Le tiene miedo a Telegram?
- La verdad es que no lo hacen porque el discurso de Telegram esté basado en la seguridad. Los fundadores de WhatsApp siempre piensan en el usuario primero. Para ellos, la seguridad es siempre un trabajo continuo, constantemente lo van actualizando. Pero, lo primero era la experiencia de usuario. Poco a poco cada vez la aplicación es más segura, ahora ya están encriptados los mensajes y las bases de datos de teléfonos. Lo último, ha sido la encriptación punto a punto, y ni los empleados de WhatsApp pueden acceder a los mensajes.