Rusia está utilizando partes de neveras y lavavajillas para construir sus tanques

Según afirmó la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo dos fabricantes del país gobernado por Putin han paralizado la producción por falta de componentes

Reuters

R. A.

Parece que las sanciones y el cese del negocio de tecnológicas occidentales en Rusia le está saliendo caro al Kremlin . Tanto que, actualmente, está teniendo que utilizar los chips presentes en electrodomésticos como neveras y lavavajillas para fabricar nuevo equipo militar; entre este, tanques. Así lo afirmó el pasado miércoles la secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, durante una audiencia en el Senado.

«Tenemos informes de ucranianos de que cuando encuentran equipo militar ruso en el suelo, está lleno de semiconductores que sacaron de lavavajillas y refrigeradores», expresó la secretaria de Comercio. Según recoge ' The Washington Post ', efectivamente, la información compartida por Raimondo procede de funcionarios del Gobierno de Ucrania , quienes afirman que se han encontrado este tipo de semiconductores en tanques rusos capturados por su ejército.

Estos también afirman haber encontrado otras partes de dispositivos comerciales en armamento del ejército ruso. Piezas con las que están intentando subsanar la falta de componentes producto de las sanciones levantadas contra el país gobernado por Putin . Raimondo, además, señaló que según la información que maneja, al menos dos frabricantes rusos de tanques se han visto en la necesidad de parar la producción de armamento debido a la enorme escasez de componentes.

Situación de la guerra

en Ucrania

Áreas controladas por los rusos

Ataques / contraataques

Ningún avión vuela

por el espacio aéreo

ucraniano salvo

los aparatos

rusos

Rusos

Despliegue ruso

Ucranianos

Movimiento tropas rusas

A

Blindados

Alarma aérea

Convoy

13 de mayo

RUSIA

BIELORRUSIA

Sumy

Chernígov

Chernóbil

Járkov

Krasmatorsk

Kiev

Yitomir

Rivne

Lutsk

UCRANIA

Dnipro

Zaporizhiye

Mariúpol

Leópolis

Vinistia

Melitopol

Ivano-Frankvisk

Mykolaiv

Jerson

MOLDAVIA

Odesa

Crimea

RUMANÍA

Zmeiniy

200 km

Mar Negro

Fuente: Elaboración propia / ABC

Situación de la guerra

en Ucrania

Áreas controladas por los rusos

Despliegue ruso

A

Alarma aérea

Blindados

Convoy

Ataques / contraataques

Rusos

Ucranianos

Movimiento tropas rusas

Ningún avión vuela por

el espacio aéreo ucraniano

salvo los aparatos rusos

13 de abril

RUSIA

BIELORRUSIA

Kiev

UCRANIA

MOLDAVIA

Crimea

200 km

Mar Negro

Zona ampliada

RUSIA

Sumy

Chernígov

Járkov

Krasmatorsk

Kiev

Dnipro

UCRANIA

Zaporizhiye

Mariúpol

Melitopol

Mykolaiv

Jerson

Odesa

Crimea

Zmeiniy

200 km

Mar Negro

Fuente: Elaboración propia / ABC

Cabe recordar que la inmensa mayoría de gandes tecnológicas de Estados Unidos y el resto de países de Occidente comenzaron a detener el envío de chips -presentes a día de hoy en dispositivos de todo tipo, desde electrodomésticos hasta coches y consolas- poco después de que los soldados rusos comenzasen a plantar las botas en suelo ucraniano. Entre ellas, TSMC o Intel .

'Apaños' rusos y ucranianos

Esta no es la primera vez que Ucrania llama la atención sobre las carencias de la tecnología militar empleada por Rusia durante la invasión. Hace unas semanas, el ejército del país gobernado por Zelenski compartió un vídeo en el que se podía ver a un militar desmontando un dron ruso Orlan-10 , pensado, en concreto, para llevar a cabo labores de reconocimiento.

En la grabación, el militar mostraba que el ejército ruso había adherido al dispositivo una cámara Canon corriente. En concreto una EOS Rebel T6i, con un precio de mercado inferior a los 500 euros. Esta, además, habría sido unida al dron mediante el uso de cinta adhesiva. También se podía ver que para el depósito de combustible se empleó lo que parece que es una botella de agua de plástico.

Mientras tanto, Ucrania también está recurriendo a dispositivos comerciales para poder suplir carencias. Ese es el caso, por ejemplo, de los drones DJI chinos, que también ha estado empleando durante el conflicto el ejército ruso. El país de Zelenski incluso cuenta con un grupo llamada Aerorozvidka dedicado, en parte, a adaptar dispositivos comerciales a las necesidades de la guerra. Incluso están fabricando desde cero sus propios drones, los R-18.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación