Las Humanidades y la Filosofía, al rescate de la experiencia de usuario en la última edición de Experience Fighters

Los principales expertos en diseño y desarrollo digital se reúnen en Madrid esta semana en la cuarta edición del popular evento, apoyado por el Vocento Media Lab

ABC

La experiencia de usuario es como el jamón, defiende Toni Garrido , fundador de Animal Makers . Cuando tiene calidad, es universal, delicioso y consumible a cualquier hora. Empezar con jamón, aunque sea en formato metáfora, siempre es un acierto. Y así lo hizo el arranque ayer de la cuarta edición de Experience Fighters , una cita de dos días en Madrid para hablar sobre innovación y diseño de producto y de servicios.

«Hemos elegido estar a las órdenes de gente que controla la tecnología y el negocio», advierte César Astudillo , «gurú oficial» de esta edición, como él mismo señaló en tono de chanza. Vinculado desde los ochenta al desarrollo digital y de software, considera que la disciplina de la experiencia de usuario se encuentra en una encrucijada ante la confluencia de demasiadas ramas del saber y la experiencia humana: la informática y la publicidad, el diseño y las humanidades, la empresa y la comunicación.

« El futuro pasa por nosotros pero hemos elegido no liderarlo », considera Astudillo, en referencia a la potencia tecnológica y financiera de los gigantes californianos que conquistan el mercado y transforman los modos de vida con sus productos y plataformas. «Creemos que el desarrollo y el bienestar humano están por encima de la última moda de Silicon Valley», defiende. Y reivindica el papel crucial que saberes como la filosofía, la epistemología o la deontología tendrán en la resolución de los nuevos retos a los que nos enfrentamos, entre los que citó redefinir el género, repensar el trabajo ante la progresiva robotización de la productividad, o lograr la interculturalidad sin caer en la asimilación o la exclusión.

Otros ponentes durante las jornadas de miércoles y viernes destacaron algunas formas de trabajar alternativas que pueden mejorar la empresa, como el perderle el miedo a explicar las cosas dibujando a través del «visual thinking». Así lo reivindicó el diseñador Pablo Ramírez , diseñador, que puso a dibujar a los participantes en el evento antes de advertir: «No hay que confundir visualizar y conceptualizar con ilustrar».

Fausto Camacho , experto en diseño de servicios, fue el encargado de ejercer de evangelizador de Lego Serious Game, el popular «juego» para conceptualizar y diseñar usando muñequitos de Lego. Por su parte, el director de arte y experto en motion graphics Tavo Ponce explicó cómo hacer apetecibles encargos envenenados… o qué hacer cuando Inditex te encarga un christmas. Y confesó cuál ha sido el mejor feedback que ha recibido como creativo de un cliente importante: «No sé qué mierda es esto, pero me mola».

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