¿Son los coches conectados o los autónomos seguros ante los hackers?
Kaspersky Lab y AVL Software and Functions firman un acuerdo de colaboración para el desarrollo de sistemas de ciberseguridad en el sector de la automoción
La industria de la automoción avanza a pasos de gigante a través de coches más conectados con aplicaciones o a internet, así como vehículos que no requieren de un conductor en el caso de los coches autónomos . En esta carrera para ser el primero en sacar un nuevo producto al mercado, queda en entredicho si las marcas o fabricantes han incluido un sistema de ciberseguridad que actúe de barrera entre los hackers.
Los coches conectados aumentan el número de redes necesarias para el empleo de aplicaciones o salvaguarda de datos en la nube, o en el caso del GPS la capacidad de cambiar desde la distancia el itinerario de destino para que cuando el conducto llegue al destino, robarlo. En el caso de los coches autónomos, aunque de momento solo hay una empresa que lo ha sacado al mercado, queda en entredicho la vulnerabilidad que representa redirigir un vehículo con una persona dentro para poder secuestrarla.
El problema en esta extrema competencia es que « no se ha pensado en la seguridad », señala a ABC Bosco Espinosa, director de preventa de Kaspersky Lab . Por lo que desde un principio carece de un sistema de contingencia ante la entrada de un virus . Los coches conectados tienen app con las que se puede configurar el GPS, abrir las puertas del vehículo o controlar el sistema de frenado.
La carencia de concepto de ciberseguridad, solo es necesario que el hacker use « las herramientas que te propone el fabricante », añade Espinosa, para tomar el control de todo el coche. «Si va por GPS le puedes decir que vaya a este sitio. Los hackers pueden modificar el destino», asegura además.
Sin embargo, el problema no tiene por qué radicar en el vehículo, sino en el acceso de un ciberdelincuente al smartphone donde se encuentra la aplicación. « Cualquiera que tenga acceso al teléfono puede leer esa información . Sería una manera fácil de robar vehículo», señala Espinosa. En cualquier caso, es muy difícil comprobar el motivo por el cual el vehículo ha sido sustraído después del robo.
Prevención
Kaspersky Lab y AVL Software and Functions acaban de firman un convenio de colaboración para el desarrollo de la ciberseguridad en el sector de la automoción . A día de hoy no existe un sistema que frene estos accesos remotos, por lo que hay que tener especial cuidado en la prevención en lo referente al móvil cuando el acceso se puede obtener desde una aplicación instalada en el smartphone.
« Si el móvil está 'rooteado' la app se puede hacer pasar por legítima », advierte Espinosa, por lo que recomienda no hacer estas modificaciones en el móvil que puede abrir vulnerabilidades de seguridad. «En un futuro se irán desarrollando cosas, para que esa información vaya cifrada y no se pueda acceder a ella», señala también.
Aunque los coches conectados son en los que más hay que centrar los esfuerzos por el número de vehículos que existen en las carreteras españolas, « hay más vulnerabilidades en los coches autonómos que en los coches conectados , porque su software está mas conectado, pero a día de hoy solo hay un fabricante que los tenga en el mercado», indica Espinosa. Se espera que próximamente se empiece a desarrollar antimalware para la industria de la automoción.
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