La filosofía BYOD comienza a extenderse en la pyme
Según expertos en seguridad informática, el concepto de «trae tu propio dispositivo» abre la necesidad de establecer medidas para evitar ciberataques
La idea es sencilla: tráete tu propio dispositivo. El concepto Bring your Own Device (BYOD) ha comenzado a extenderse también en la pequeña y media empresa. La fragmentación y diversidad de dispositivos móviles ha provocado que los empleados deseen utilizar sus propios teléfonos para fines laborales.
Sin embargo, los expertos en seguridad informática aseguran que «frecuentemente» se presta poca atención a la ciberseguridad en estos dispositivos móviles personales. Firmas como Samsung, BlackBerry o Apple han incorporado en los últimos años nuevas formas para compatibilizar un «smartphone» en el entorno laboral sin riesgo a sufrir pérdida de información relevante.
«S sus datos se vuelven cada vez más valiosos», insiste Konstantin Voronkov, jefe de administración de productos endpoint de la firma de seguridad Kaspersky . Según una encuesta elaborada por esta empresa , la cuota de pequeñas compañías que permiten el uso de dispositivos personales de los empleados dentro de la red corporativa ha aumentado hasta el 62% en 2014.
Al mismo tiempo, y pese a que los negocios se dan cuenta de que la información personal de los clientes (25%), los sistemas de pago (13%) y la información comercial confidencial (12%) deben estar dentro de su top de prioridades en seguridad, siguen tomando medidas muy básicas de seguridad, confiando, por ejemplo, en productos «antimalware» gratuitos. Los encuestados aseguran que les gustaría contar con una solución fiable, pero fácil de usar y que tenga un precio asequible.
Por esta razón, desde empresas como Kaspersky insisten en la necesidad de dotar a las empresas de herramientascomo Small Office Security, que prometen ajustar los dispositivos móviles a un entorno seguro y apto para el entorno laboral. «Poner en marcha un pequeño negocio puede ser muy emocionante y divertido, pero ser pequeño no significa pasar inadvertido para los cibercriminales», insiste.