El robot Pepper: una ayuda a los pacientes con demencia

Investigadores japoneses desarrollan un software destinado a programar androides que monitoricen a estos enfermos y les faciliten sus tareas cotidianas

El robot Pepper: una ayuda a los pacientes con demencia

E. M.

El proyecto «Team Dementia» de un equipo de investigadores japoneses fue el ganador del primer concurso para desarrolladores organizado por la empresa de telefonía SoftBank con Pepper, el primer robot capaz de reconocer e interpretar la voz, los gestos y el lenguaje corporal del ser humano.

Este software está destinado, entre otros usos, a programar robots que monitoricen y ayuden a pacientes con demencia en su vida cotidiana. Pepper puede mantener conversaciones sencillas con estos enfermos y facilitarles la realización de tareas como levantarse, tomarse sus medicinas o informar al médico de cuántas pastillas ha tomado a través de su conexión a internet.

Además, el robot también puede configurarse para que avise al usuario cuando reciba un correo electrónico y para realizar ejercicios de memoria con él, como por ejemplo preguntarle cuántos años tienen sus nietos para comprobar si recuerda datos concretos de su familia. El robot tendrá un coste inferior al coste de producción, y para compensarlo SoftBank aplicará una mensualidad a aquellos que quieran disfrutar de su compañía.

La empresa fabricará 300 unidades a un precio de 1.400 euros para los desarrolladores y con una cuota al mes de hasta 182 euros por un contrato de tres años. Además, se incluye un servicio de inteligencia artificial en la nube que funcionará a través de la red móvil de SoftBank.

Así, los robots y desarrolladores de aplicaciones podrán aprender de otros mediante la recopilación de datos para mantenerse al día de los avances tecnológicos. SoftBank también ofrece un seguro por 72 euros al mes para proporcionar soporte y reparaciones.

La multinacional suiza Nestlé anunció en noviembre la introducción de robots dependientes en sus tiendas de venta de máquinas de café en Japón gracias al androide Pepper. El robot, desarrollado conjuntamente por SoftBank y el fabricante francés de robótica Aldebaran Robotics, mide 120 centímetros y pesa 28 kilos. Llegará a España este año, según desveló ABC .

El robot Pepper: una ayuda a los pacientes con demencia

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación