La Guardia Civil avisa: no respondas a este SMS, puedes ser víctima de una estafa
Si contestamos a este intento de fraude, podríamos dar acceso al control de nuestro teléfono móvil u otras cuentas asociadas a él
El aviso de la Policía Nacional si recibes un correo como este: «Ignora y elimina»
La Policía Nacional advierte sobre lo que debes hacer si recibes esta supuesta citación judicial

La llegada de internet y los dispositivos electrónicos a nuestras vidas ha facilitado en muchos sentidos nuestra forma de vivir. Sin embargo, también han traído nuevos riesgos que pueden ser difíciles de identificar: es el caso del 'phishing', lo que se entiende como una estafa haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza.
Cada vez es más frecuente verse expuesto a este tipo de engaños, que pueden llegar fácilmente a través del correo, mensaje o SMS, y que, en ocasiones, son difícilmente identificables. Generalmente se trata de un correo electrónico que parece legítimo, pero, detrás de ello, el objetivo es conseguir obtener información personal de la víctima o incluso acceder a sus cuentas bancarias para robar dinero.
Cosas similares ya ocurrieron con los links falsos de Amazon o las supuestas citaciones judiciales, aunque estas siguen apareciendo y cada vez suponen un riesgo mayor para los ciudadanos. Por ello, la Guardia Civil y la Policía Nacional se encargan habitualmente de alertar sobre este tipo de estafas para evitar que esto suceda.
MÁS INFORMACIÓN
La Guardia Civil alerta sobre la última estafa que podría llegarte por SMS
Así lo han hecho ahora los agentes en Twitter, donde han informado sobre la llegada de un mensaje al que no debemos responder si queremos evitar ser víctimas de un posible fraude.
«Si recibes un SMS como este ¡¡¡NO LO CONTESTES!!!», alertaban los agentes de la Guardia Civil. En la captura de pantalla que se adjunta en el tweet se puede leer el siguiente mensaje, que puede acabar en estafa: «Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente».
Tal y como explican las fuerzas de seguridad, se trata de un mensaje con el código de verificación para la instalación. Así, alertaban que en ningún caso hay que pasar el número que nos piden, ya que podríamos dar acceso al control de nuestro teléfono móvil u otras cuentas asociadas a él.
«Si se lo facilitas a un tercero controlará tu cuenta en su dispositivo y con ello, el acceso a todos tus grupos y contactos», ha revelado la Guardia Civil. Así, piden a los usuarios que no piquen en este tipo de delitos para así evitar problemas con posibles robos de datos o suplantación de identidad.