IFA 2015

«Las cámaras de acción transmiten emoción eterna»

Michele Bertacco, director de marca de Nilox, explica a ABC el cariz que ha tomado este tipo de dispositivos, un mercado en expansión

«Las cámaras de acción transmiten emoción eterna»

J.M.SÁNCHEZ

Diminutas y prácticas se unen a otros dos valores: manejables y sumergibles. Las cámaras de acción («action cam») se han convertido en un producto tecnológico llamativo, gracias al empuje de aficionados al deporte que se sirven de ellas para mostrar a la posteridad de que lo son capaces. Incluso a la orilla de la industria más potente del celuloide se han incorporado para ofrecer, en cualquier caso, una perspectiva «diferente».

Pocas empresas se encargan de hacerlas posible, siendo GoPro, empresa americana que cotiza en bolsa desde el pasado año, la punta de lanza de este sector en auge, y desde donde se sumó hace cuatro años Nilox , fabricante de tecnología deportiva y perteneciente al Grupo Esprinet . Traspasado las fronteras de Italia y España, la firma busca convertirse en una de las marcas de referencia para aquellos que practican deporte y usan este tipo de aparatos para disfrutar al máximo de su pasión .

La empresa, que vende el doble de dispositivos que el pasado año, defiende su catálogo basado en «calidad y precio» . Ahí es donde han virado otros fabricantes de tecnología de vanguardia cuando el producto en cuestión se ha posicionado en el mercado. Ante la supremacía de las cámaras de los móviles, las empresas de cámara fotográficas llevan tiempo haciendo malabares para levantar el sector. Y las cámaras de acción han unido el lado más salvaje con el hábito cada vez mayor de compartir imágenes a través de redes sociales. Ahí se explicaría su éxito. «Teniendo una cámara pequeña, que la puedes poner donde quieres, se da otro tipo de vida y gusta a la gente porque ofrece otro punto de vista. Su irrupción ha sido revolucionaria al transmitir emoción eterna. Hollywood ha cambiado con la incorporación de este tipo de cámaras», explica a ABC Michele Bertacco , director de marca de Nilox.

Mercado en auge

Solo el pasado año se vendieron 5 millones de cámaras de acción en todo el mundo y las previsiones que manejan los analistas apuntan a que esta tendencia irá a más, estimando la firma IDC que para 2018 se llegará a unos 15 millones de unidades vendidas. «Es un mercado grande y espero que sigan entrando nuevas marcas, tanto pequeñas como grandes, en los próximos años», aplaude.

En cualquier caso, el sector se ha agitado con este tipo de «camaritas» y también en eventos de todo tipo como conciertos se utilizan como parte fundamental para relatar imágenes más inmersivas y originales. De ahí que Nilox incluso se plantee la posibilidad de lanzar en un futuro una cámara capaz de grabar imágenes en 360 grados («Estamos perfeccionando algunas cosas»), ante el auge de la tecnología de realidad virtual.

El pasaje hacia el 4K

En respuesta al estándar que persigue el sector de la imagen, Nilox ha pensado en un nuevo modelo de cámara, Evo 4K , que presentará oficialmente durante la feria IFA de Berlín . Esta cámara ha ampliado las miras y permite sumergirse hasta cien metros de profundidad, elevando aún más el listón. También incorpora dos baterías que amplía la autonomía hasta las tres horas.

Otra de las cámaras que presentará será la Evo MM93 , que integra wifi y es sumergible hasta sesenta metros. Graba en Full HD y 60 frames por segundo, aunque está más orientada para utilizarse fuera del agua, por ejemplo, para la conducción en motocicleta, de ahí que el piloto español Marc Márquez haya sido escogido para ser imagen de marca. Además de estas cámaras, la firma se ha lanzado en el mercado de los dispositivos «wearables» con una especie de reloj-localizador, Bodyguard , que permite ubicar a la persona en caso de emergencia. Está pensado para los niños y personas de la tercera edad.

«Las cámaras de acción transmiten emoción eterna»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación