Cambio de hora 2019: ¿tengo que cambiar la hora del móvil?

Recuerden: a las 3 serán las 2 desde este domingo y, en efecto, los teléfonos móviles actuales lo hacen solo, pero por si acaso revísalo

ATLAS

ABC TECNOLOGÍA

Cada seis meses la misma cantinela. «Oye ¿sabes si el móvil lo hace solo?». El siempre controvertido momento del cambio de hora suele venir con inquietudes. En este caso, se produce en la madrugada del domingo 27 de octubre -lo que viene siendo del sábado al domingo-. Es decir, que quede claro: el reloj se atrasa una hor.

En la mayoría de relojes de mano y de pared hay que cámbiarlo a mano pero los despistados puede que tengan suerte porque la tecnología, en este caso, acompaña. Los teléfonos móviles ínteligentes y algunos relojes se cambian solos automáticamente sin que tengamos que hacerlo nosotros. También de suerte están las personas dormilonas que se preguntan cómo afecta esto a su sueño. La respuesta es que, así, los usuarios se pueden quedar más rato en la cama porque retrasar el reloj una hora es sinónimo de dormir una hora más. Así que a partir del domingo veremos salir el sol más temprano pero anochecerá antes . Un cambio de hora que supone el inicio del horario de invierno en toda Europa.

Eso sí, esto lo hace por defecto. El cambio de horario en los teléfonos puede hacerse de dos formas: una automática, definida por las operadoras; y otra manual. Los modelos actuales cambian la hora automáticamente (tanto en los sistemas operativos como iOS, Android o Windows) en caso de tener activada la función para la zona horaria en la que opera. Los diferentes sistemas operativos cuentan con la aplicación de «Hora Mundial», que establece las determinadas franja horaria de las regiones en la que los aparatos electrónicos se encuentran.

O hacerlo manualmente

Si se tiene activada la «Zona horaria automatica», función que suele aparecer por defecto, el domingo cuando te levantes tendrás el móvil con la hora correcta. Los teléfonos que tienen la opción de «Cambio automático de hora», como la mayoría de última generación, lo hacen vía GSM, sistema global para las comunicaciones móviles. Esa información la proporcionada la red telefónica en el momento en el que el aparato se sincroniza con la estación central. El operador tiene configurado la hora para que en el momento de encender el móvil éste tenga la hora correcta.

En caso de que no se pueda cambiar la fecha y hora en el terminal suele ser porque se tiene activada la opción «actualizar automáticamente la zona horaria». En otros modelos como los que operan con el sistema operativo iOS (Apple), si aparece una fecha, una hora o una zona horaria incorrecta o si hay problemas para cambiar automáticamente habrá que activar Ajuste automático en « Ajustes/General/Fecha y hora ». De este modo, se establecerá automáticamente la fecha y la hora en función de la zona horaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación