Noto, la nueva fuente de Google compatible con hasta 800 idiomas
El proyecto se ha estado desarrollando durante los últimos cinco años y con él se quiere eliminar cualquier barrera que limite la comunicación
![Google presentaba el teléfono móvil Pixel el martes pasado en San Francisco](https://s1.abcstatics.com/media/tecnologia/2016/10/07/google-kDwD--620x349@abc.jpg)
La multinacional estadounidense Google ha creado una nueva fuente tipográfica, Noto, una fuente universal que se puede utilizar sin importar cuál sea el idioma del usuario, los caracteres que utilice o los símbolos que quiera escribir. De este modo, Google pretende evitar el cuadro en blanco que sale cuando otras tipografías tan populares como Times New Roman, Arial o Calibri no son capaces de leer y expresar determinados símbolos. Este error se conoce como tofu («notdef» o «not defined», «sin definición»). De ahí el nombre de la nueva fuente: Noto, « No more to fu» («no más tofu»).
El proyecto se ha estado desarrollando durante los últimos cinco años y con él se quiere eliminar cualquier barrera que limite la comunicación . Se trata de una tipografía de código abierto (software libre, gratuito) capaz de operar en más de 800 lenguas y que incluye 110.000 caracteres . Ha nacido de la necesidad de los sistemas operativos Chrome OS y Android de hacerse más competentes, ya que están llegando a todos los rincones del planeta. Para su creación, Google ha contado con la colaboración de expertos en diseño de fuentes como Monotype, Imaging Inc o Adobe. Además, el gigante tecnológico se ha comprometido a mantener Noto muy actualizada : se añadirán todos y cada uno de los nuevos caracteres que vayan surgiendo.
El pack completo pesa cerca de 500 megas , aunque existe la posibilidad de descargar solo las variantes de Noto que interesen al usuario.
Noticias relacionadas