Publirreportaje
Cloud Big Data AI es una decisión de negocio… como el metaverso
La decisión de a qué 'cloud' ir no debe ser solo una decisión tecnológica

2050: te llega la única factura que pagas al mes que te cubre servicios de alimentación en casa, tanto comida fresca como preparada, medicamentos, parafarmacia, servicios médicos y de asistencia a mayores, conectividad de fibra y móvil, energía, préstamos y créditos, apuestas, juegos, viajes, vacaciones, taxis, pizzas, fontanero, cristalero, fisioterapia y entretenimiento actual y en el Metaverso... ¿De quién es esa factura? ¿De El Corte Inglés? ¿Telefónica? No, es de Amazon que ha extendido por Europa la gran cantidad de servicios que hoy ya ofrece en California y en otras ciudades americanas.
El gigante americano que en la actualidad aglutina cerca de un millon y medio de empleados ha desarrollado unas ventajas competitivas brutales en su relación con el cliente. Esto se materializa en la inmediatez del servicio, la logística de la última milla y un acceso prácticamente sin coste a recursos de capital ilimitados que va aplicando inexorablemente en los diferentes sectores de la economía. Ahora se nos presenta con servicios de parafarmacia, asistencia con telemedicina, telecomunicaciones y pronto en casi todos los productos servicios que empresas y personas contratan.
El gran pulmón que representa su liderazgo en el 'retail' online mundial – y parcialmente del mundo de servicios 'cloud'– lo invierte en los nuevos negocios que lanza con la ayuda de un modelo de innovación basado en el talento de sus empleados. Ellos pueden presentar cualquier idea en unos pocos folios al equipo directivo liderado por Jeff Bezos y Andy Jassy que dotados de unos recursos financieros ilimitados son capaces de revolucionar cualquier sector de la economía.
Es aquí donde se enfrenta cualquier empresa a tomar la decisión de a qué 'cloud' ir . Debe ser no solo una decisión tecnológica sino también una decisión de negocio. Y para decidir debo hacerme estas pregunta: ¿Quiero alimentar a mis competidores actuales y futuros? ¿Quiero ayudar a mis proveedores y clientes gracias a los cuales mi negocio es rentable y sostenible?
Bajo nuestro punto de vista, la decisión de a qué 'cloud' ir no debe ser solo una decisión tecnológica; las tres grandes nubes son muy sólidas y competitivas en todos sus servicios de 'cloud', servidores, redes, Kubernetes, microservicios, 'edge computing', IoT, 'machine learning', AI, 'big data', etc. No existe un liderazgo tecnológico de ninguna de las tres nubes actualmente que no vaya a ser igualado en breve dado los billones de dolares que los tres gigantes estan invirtiendo en sus ecosistemas haran que todos sus servicios sean cada vez mas parecidos… Pensamos por tanto que la decisión de a qué 'cloud' puede ir cualquier empresa o Administracion Publica debe basarse más en un razonamiento tipo:
- Microsoft quiere tu dinero…
- Google quiere tu dinero y tus datos…
- Y Amazon quiere tu dinero, tus datos, tu negocio y el de tus clientes.
Para myCloudDoor ahora, al igual que en 2015 cuando empezamos llevando empresas al Cloud en Estados Unidos, la decisión de migrar a uno de estos tres grandes Clouds no es simplemente una decisión tecnológica sino una decisión estratégica de negocio y de país. Basta con mirar cuál de los tres Clouds crea mucho más empleo de valor en España y cómo ese empleo puede ser tu cliente o tu proveedor.
Ten cuidado si eliges otra nube que no sea Microsoft, no vaya a ser que en pocos años te arrepientas de haber llevado tu organización a los brazos de tu mayor competidor (y de haber fomentado mucho más desempleo entre tus proveedores y clientes).
Artículo escrito por Marcos de Pedro, CEO de myCloudDoor.