Adiós al iPod, el MP3 con el que Apple revolucionó la música
La firma de la manzana ha anunciado que dejará de fabricar el iPod Touch, el dispositivo más reciente dentro de la familia de reproductores y el único que seguía en el mercado
Adiós al iPod . Después de más de dos décadas de vida, Apple , empresa que puso patas arriba el mundo de la música con su lanzamiento, ha anunciado que dejará de fabricar el último dispositivo de este tipo que seguía disponible en el mercado: el iPod Touch de séptima generación, presentado el pasado 2019. Una vez que se vendan las unidades actualmente disponibles, el usuario no podrá volver a comprar este 'gadget'. Al menos, a no ser que esté dispuesto a recurrir a comercios de segunda mano.
El primer iPod , con capacidad para almacenar un millar de canciones, fue lanzado en en Estados Unidos en 2001, prácticamente un lustro antes de que Steve Jobs mostrase al mundo el primer iPhone . El dispositivo no tardó demasiado en explotar y en recibir nuevas versiones y modelos. Tanto que, durante la primera década de siglo, se convirtió en uno de los 'gadgets' más deseados por usuarios de todo el mundo.
Este iPod de primera generación, tuvo un precio de 399 dólares -429 euros en el mercado español a su llegada en 2002-. El coste provocó que el dispositivo no fuese un éxito sonado . Algo que sí ocurrió tres años después con el iPod Mini, de dimensiones más reducidas y precio ajustado a los 299 dólares. Las ventas pasaron de las 400.000 unidades del dispositivo pionero ( que ahora se ha convertido en objeto de deseo de miles de coleccionistas ) en su primer año a los más de 22 millones del Mini en ese tiempo.
«El espíritu sigue vivo»
Las ventas totales del iPod, a lo largo de su vida, rondan los 450 millones de dispositivos . Aunque no han dejado de menguar en la última década. El pasado 2021 -con 'smartphones', altavoces y tablets cumpliendo desde hace tiempo funciones que hace más de una década estaban reservadas a reproductores de música- se calcula que la cifra se quedó en los tres millones.
«La música siempre ha sido parte de nuestro núcleo en Apple, y llevarla a cientos de millones de usuarios, como lo hizo el iPod, no solo impactó en la industria de la música: también redefinió cómo se descubre, escucha y comparte la música», ha afirmado en un comunicado Greg Joswiak, vicepresidente de marketing global de Apple.
La tecnológica, no obstante, mantiene viva su apuesta por llevar la música a los oídos de los usuarios. Unos usuarios que, efectivamente, ya no muestran el interés de antaño en los viejos MP3, que han perdido un poco el sentido en estos tiempos de teléfonos con más funcionalidades que navajas suizas. En buena medida, gracias a su servicio de música en 'streaming' Apple Music , rival de servicios como Spotify .
«Hoy, el espíritu del iPod sigue vivo. Hemos integrado una experiencia musical increíble en todos nuestros productos, desde el iPhone hasta el Apple Watch, HomePod mini, Mac, iPad y Apple TV», remarca Joswiak.