Plan Rojo: El proyecto secreto de Estados Unidos para invadir Canadá
mucho cuidado con confundir el Red Plan del Ejército de EEUU con el Plan Red de Vodafone, este último es mucho menos cruento. Probablemente, el mejor plan de telecomunicaciones para empresas a esta orilla del Potumac
![Plan Rojo: El proyecto secreto de Estados Unidos para invadir Canadá](https://s1.abcstatics.com/Media/201501/27/plan-rojo--644x362.jpg)
¿Recuerdas la guerra desatada entre EEUU y Canadá por la presión de las Madres contra Canadá para parar los pies a Terrance y Philip? Bien, sólo era una película de South Park pero la Guerra Plan Rojo (War Plan Red) sí existió : se trataba de un alambicado plan estratégico por el que Estados Unidos no trataba de someter a su pacífico vecino sino prepararse para una hipotética guerra con Gran Bretaña.
En 1902 los ingleses iniciaron una alianza estratégica con Japón que despertó las alarmas de los estrategas americanos, quienes calcularon que el imperialismo británico -apenas había transcurrido un siglo y pico desde la independencia- entraría en conflicto con EEUU. Los ingleses utilizarían Canadá para atacar a EEUU, de modo que el mejor movimiento preventivo era invadir Canadá, resolvieron los militares yanquis.
El Plan Rojo fue diseñado durante los años 20 y aprobado en 1930 por las Secretarías de Armada y de Guerra. En 1935 el Congreso americano aprobó una partida de 57 millones de dólares para construir tres bases aéreas en la frontera con objeto de lanzar ataques sorpresa a los canadienses. A continuación, el plan detallaba la toma de Halifax, el puerto que conectaba comercialmente Canadá con Inglaterra, la captura de las cataratas del Niágara y la invasión por tres puntos: Montreal, Winnipeg y las estratégicas minas de níquel de Ontario.
El Plan Rojo fue desclasificado en 1974 y causó ciertas tiranteces en las relaciones de ambos países, divididos por la frontera terrestre más larga del mundo. En el plan Canadá aparece referido en clave como “Carmesí”, el Reino Unido es “Rojo”; Australia, “Escarlata”, Nueva Zelanda, “Granate” e Irlanda, “Esmeralda”, tal y como puede colegirse en el mapa elaborado por un colaborador de la Wikipedia.
Pero mucho cuidado con confundir el Red Plan del Ejército de EEUU con el Plan Red de Vodafone, este último es mucho menos cruento. Probablemente, el mejor plan de telecomunicaciones para empresas a esta orilla del Potumac.