Facebook pierde 600.000 usuarios en diciembre en el Reino Unido

La red social sufre un inusual «pinchazo» navideño con un descenso del 1,86%, mientras que el número de usuarios en los demás grandes mercados de la compañía sigue creciendo

Facebook pierde 600.000 usuarios en diciembre en el Reino Unido abc

borja bergareche

Facebook sufrió una inusual pérdida de usuarios el pasado mes de diciembre equivalente al 1,86% de su clientela en el Reino Unido. La popular red social se dejó 600.000 usuarios activos en las semanas navideñas, según datos de Social Bakers, un medidor de audiencias en redes sociales cada vez más valorado en el mercado. La Navidad es tradicionalmente una época en que se producen bajas de usuarios, pero las llamativas cifras han alimentado el debate sobre los indicios de saturación de la empresa californiana en sus mercados más maduros, según recoge «The Guardian».

El 52% de los británicos es usuario de la popular red social

El Reino Unido es el sexto país donde Facebook tiene una audiencia mayor, un ranking liderado por EE.UU., Brasil e India. Según los datos de Social Bakers, el 52% de los británicos es usuario de la red social creada por Mark Zuckerberg, uno de los más altos índices de penetración junto a EE.UU. (54%), Canadá (54%), Australia (55%) o Chile (57%). Según sus estadísticas, más de 32 millones de británicos usan Facebook, en un país con una población de 62 millones.

Aclaración sobre las cifras

Esta reducción tan llamativa en la base de usuarios ha alimentado el debate sobre la saturación con una red social que alcanzó en octubre pasado los 1.000 millones de usuarios activos. Facebook tardó solo dos años y tres meses en doblar su audiencia y llegar a uno de cada siete habitantes del planeta desde que llegara a los 500 millones de usuarios. Las cifras ayudaron a la compañía a sobreponerse del fiasco que supuso su salida a bolsa el pasado 18 de mayo: el precio de salida de sus acciones fue de 38 dólares, pero en agosto se desplomaron por debajo de los 20 dólares.

Pero, como es habitual a la hora de medir las audiencias en el medio digital, el debate podría tener un origen estadístico. A raíz del eco alcanzado por la noticia de « The Guardian », el consejero delegado de Social Bakers, Jan Rezab, ha querido aclarar en el blog de su empresa que el número de usuarios mensuales –la unidad que emplean en los datos citados en este artículo– «es estadísticamente vulnerable a usuarios más esporádicos de la plataforma». En relación al presunto «pinchazo» de Facebook en Reino Unido, Rezab cree que «las cifras que tienen en cuenta todo el tráfico de diciembre crecerán debido a la actividad durante las vacaciones, que se reflejará en los datos en las próximas dos semanas».

Las tablas de datos de Social Bakers pueden abarcar la última semana, dos semanas, un mes, los últimos tres meses o los últimos seis meses, por lo que las cifras fluctúan. Así, en las últimas dos semanas Facebook habría perdido 346.000 usuarios en el Reino Unido, 914.000 en Indonesia (cuarto mercado para la plataforma de Zuckerberg) y 1.368.000 (equivalente al 0,86%) en Estados Unidos. De hecho, EE.UU. y Gran Bretaña son los dos únicos países del «top 10» de Facebook donde se registran pérdidas de usuarios en todos los periodos de los últimos tres meses.

Facebook pierde 600.000 usuarios en diciembre en el Reino Unido

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación