Cómo viajar con tu perro en Renfe: la guía definitiva
El operador ferroviario ha ampliado el catálogo de animales que tienen permitido viajar a bordo de sus trenes
Renfe amplía el Servicio de Transporte Amigable con perros de hasta 40 kilos al trayecto Madrid-Valencia

Renfe ha anunciado este miércoles que permitirá «en breve» viajar en sus trenes con cobayas, hámsteres y conejos, además de que ampliará el Proyecto Mascota Grande, para perros de hasta 40 kilos, en los trayectos Madrid-Alicante y Madrid-València. Esta última medida, que se aplicará únicamente a una selección de trenes diarios, se suma a las conexiones en las que ya se permitía: Madrid-Zaragoza-Barcelona y Madrid-Málaga.
Pero, ¿cómo es la política de Renfe con las mascotas?
Renfe permite desde hace años viajar en sus trenes con pequeñas mascotas, siempre que no ocupen asiento y pesen menos de 10 kilogramos. No todos los animales están permitidos: sólo pequeños perros, gatos, hurones y aves que no sean de corral. Deberán todos viajar en su jaula o transportín, de medidas máximas 60x35x35 centímetros, y sólo podrá llevarse uno por pasajero.

En cuanto al coste de los billetes, en trenes Ave y larga distancia las mascotas deberán viajar con su propio billete de mascota. Este billete es gratuito si viajas con billete Premium. Si tu billete es Básico o Elige, solo tendrás que pagar para poder llevarte a tu mascota 10 euros. Por otro lado, en trenes de media distancia, deberá abonarse un 25% del precio de la tarifa general.
Perros de hasta 40 kilos
Gracias a la ampliación de este miércoles del 'Programa Mascota Grande', podrán viajar perros de hasta 40 kilos de peso en algunos trenes AVE de la línea Madrid - Barcelona, Madrid - Málaga y a partir del 19 de junio, Madrid - Alicante, y del 26 del mismo mes, Madrid - València.
Para poder realizar el viaje, será imprescindible presentarse con 40 minutos de antelación en el Centro de Servicios Renfe de la estación de salida para entregar: la declaración responsable (disponible en este enlace), la cartilla de vacunación y la póliza de seguros.
🔊 Ampliamos el servicio de Transporte Amigable con perros 🐕 de hasta 40 kilos al AVE Madrid-Alicante el 19 de junio y al Madrid-València el 26.
— Renfe (@Renfe) June 14, 2023
Toda la info 👇 https://t.co/QvqngG0Wzy
Las condiciones que pone Renfe para viajar con perros grandes son: máximo de uno por persona (2 perros grandes por tren en un único coche). El perro viajará en el asiento contiguo, sin transportín, atado a una correa de 1,5 metros no extensible y con bozal para caminar por la estación o durante el embarque y desembarque del tren.
Kit de viaje
Viajar con perros grandes, además, es una condición exclusiva para billetes Elige Estándar, que pueden ser adquiridos online, hasta 24 horas antes de la salida del tren, añadiendo el extra (35 euros) en el momento de la compra del billete. Eso sí, no se permite seleccionar asiento, ya que las plazas para perros de hasta 40 kilos están preestablecidas. Y no admite cambios, aunque sí anulación (condiciones propias del billete Elige Estándar).
Renfe hará entrega, además, de un kit de viaje al dueño del perro grande que incluye: funda para el asiento y alfombrilla para colocar en el suelo de la plaza interior junto a la ventanilla. Este deberá recogerse como mínimo 40 minutos antes del embarque en el Centro de Servicios de la estación de salida. El operador ferroviario recomienda, además, no alimentar al animal durante las tres horas previas al viaje para prevenir mareos y llevar una manta y un juguete sin sonido.