Una tormenta de agua y granizo deja el sur de Zaragoza sumido en el caos

Al menos diez personas han tenido que ser rescatadas de sus vehículos o de los árboles a los que se agarraban. Más de 400 clientes se han quedado sin suministro eléctrico debido al temporal

Fotogalería: así ha sido la tormenta de agua y granizo que ha sumido a Zaragoza en el caos

Los diez minutos de pánico en Zaragoza por la lluvia: rescate con buzos y vecinos encaramados a los árboles

Una mujer sobre un coche tras la tormenta de agua en Zaragoza
Una mujer sobre un coche tras la tormenta de agua en Zaragoza Chuaquín Bernal

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una fuerte tormenta de lluvia y granizo ha causado en la tarde de este jueves graves daños en Zaragoza, principalmente en el sur de la ciudad y en los municipios del entorno, como Cuarte de Huerva y Cadrete, que vieron sus accesos al tráfico cortados.

Una decena de personas han tenido que ser rescatadas de sus vehículos o de los árboles a los que se sujetaban por el ímpetu de la riada que anegó por completo el tramo sur del Tercer Cinturón de ronda, en las zonas más próximas al complejo comercial de Puerto Venecia y al barrio de La Paz.

La tromba de agua comenzó poco antes de las seis de la tarde y duró entre 15 y 20 minutos. Tiempo suficiente para paralizar el tranvía, el principal sistema de transporte que vertebra la ciudad, así como la mayor parte de las líneas de autobuses públicos que discurren por la ciudad. La circulación ferroviaria, tanto de Alta Velocidad como convencional, se paralizó entre Zaragoza y Barcelona y un vuelo procedente de Palma tuvo que ser desviado.

Zonas anegadas

Otros municipios de la provincia de Zaragoza también resultaron afectados por la tormenta. Tanto en Cuarte de Huerva como en Cadrete, municipios aledaños a la capital aragonesa y en los que se cortaron sus accesos durante dos horas, el agua penetró con fuerza en viviendas, bajos comerciales y garajes, que resultaron anegados.

La tormenta de granizo afectó a buena parte de Aragón, desplazándose de este a oeste. Los municipios de Calatayud y Cariñena resultaron afectados, principalmente por los daños que causó el pedrisco en los tejados de naves y viviendas. Las cosechas de frutales resultaron dañadas de forma muy importante ya que buena parte de la producción estaba a punto de ser recogida. Por ejemplo, a falta de datos más concluyentes, la cosecha de melocotón de Alcañiz (Teruel) se puede dar por perdida casi en su totalidad.

En las redes sociales no tardaron en aparecer impactantes imágenes de los estragos provocados por la intensa lluvia.

Los efectos de la riada se sintieron principalmente en el entorno del conocido como Barranco de la Muerte, un túnel del Tercer Cinturón, donde la avalancha de agua y lodo llegó a alcanzar el metro de altura.

Además del entorno de Puerto Venecia, donde los bomberos rescataron al menos a dos conductoras de sus vehículos tras subierse a sus techos, también resultaron afectadas las zonas próximas a Los Enlaces y la Avenida de Navarra, donde bomberos y policía local tuvieron que emplearse a fondo dado que el agua alcanzaba unos 20 centímetros de altura.

Imagen principal - Imágenes de los estragos que ha dejado la lluvia en Zaragoza
Imagen secundaria 1 - Imágenes de los estragos que ha dejado la lluvia en Zaragoza
Imagen secundaria 2 - Imágenes de los estragos que ha dejado la lluvia en Zaragoza
Tormenta Imágenes de los estragos que ha dejado la lluvia en Zaragoza Chuaquín Bernal

A las 21.00 horas, los servicios municipales tenían mas de un centenar de servicios pendientes, aunque el transporte público se había reestablecido casi por completo.Tanto en Cuarte de Huerva como en Cadrete, municipios aledaños a la capital aragonesa, el agua penetró con fuerza en viviendas, bajos comerciales y garajes, que resultaron anegados.

Más de 400 clientes se han quedado sin suministro eléctrico debido a la fuerte tormenta de lluvia y granizo que ha descargado en la tarde del jueves, 6 de julio, en la capital aragonesa. La lluvia torrencial ha causado cuantiosos daños materiales.

La mayoría de los afectados se encuentran en Parque Venecia, uno de los lugares de Zaragoza donde más daños materiales se han registrado, han informado fuentes de Endesa. Los dos centros de transformación energética se encuentran inundados y hasta que no se achique todo el agua no se podrá proceder a repararlos.

Previsión para este viernes

Cinco comunidades autónomas tendrán este viernes avisos por riesgo de calor, lluvias, tormentas, fenómenos costeros o por rissagas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).En concreto, tendrán aviso amarillo por tormentas con granizo y rachas fuertes de viento, así como por lluvias que podrán dejar más de 15 litros por metro cuadrado en Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Huesca y Zaragoza. Además, el riesgo por fenómenos costeros, provocados por vientos del suroeste de entre 50 y 61 kilómetros por hora mar adentro estará activado para las costas de La Coruña.

Además, en Baleares, Mallorca tendrá riesgo por calor, con temperaturas que pueden superar los 36 grados centígrados, mientras Menorca tendrá aviso por rissagas, con una oscilación del nivel del mar de 0,9 metros hasta las 14.00 horas.

La jornada del viernes estará marcada por los chubascos y tormentas localmente fuertes en el extremo norte y por el ascenso de las temperaturas, que serán significativamente altas en Mallorca.

Así, predominarán los cielos con intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el tercio noreste peninsular, con probabilidad de chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes en el País Vasco, Navarra y área Pirenaica.

En el resto del extremo norte y tercio oriental peninsular, así como en Baleares, habrá intervalos nubosos y no se descarta algún chubasco o tormenta de carácter más débil y aislado. La nubosidad aumentará en la mitad oeste de Galicia por la llegada de un frente atlántico, con lluvias por la tarde-noche. Mientras, en el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos y en Canarias se esperan algunos intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas subirán en el tercio norte peninsular, al contrario que en el oeste de Andalucía, donde descenderán y habrá pocos cambios en el resto, igual que las nocturnas.

Finalmente, el viento soplará moderado del suroeste en toda la vertiente atlántica peninsular, con algunos intervalos fuertes en la costa de Galicia. Asimismo, soplarán de componente este en el área mediterránea, cuenca del Ebro y Baleares, y del noreste en Canarias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación