HÁBITOS LABORALES
Los españoles malgastan hasta un 30% del tiempo de su jornada laboral
El tiempo se perfila como uno de los activos más importantes en el contexto de la sociedad actual, según un estudio
Escuchar expresiones como «no tengo tiempo» o «me faltan horas» suponen una rutina para millones de españoles, pero ¿aprovechamos el tiempo? Técnicos y expertos insisten en la importancia de gestionarlo de manera correcta al representar uno de los principales activos del ser humano. Una buena o mala gestión del mismo nos acerca o aleja de nuestros objetivos. Consumir en exceso la televisión, utilizar Whatsapp repetidamente , realizar desplazamientos innecesarios o numerosas micropausas en el trabajo pueden repercutir en nuestro crecimiento profesional.
Según la multinacional Steelcase las distracciones e interrupciones constantes suponen un coste en tiempo de hasta 86 minutos diarios (más de 7 horas semanales) de su estudio se desprende que los franceses, belgas y españoles son los que más dificultad tienen para concentrarse siendo más proclives a una mala gestión del tiempo. Tan solo un 10% de los españoles considera que es eficaz en la gestión del tiempo cifra muy por debajo del 19% de los alemanes. Por su parte empresas como Workmeter especializadas en la medición de la eficacia señalan que los españoles pierden hasta el 30% del tiempo que dedican a trabajar cada día.
Internet se consolida como otro de los grandes medios distractores, según la consultora Mikroscopia (especializada en analizar microtendencias y hábitos de vida) el 38% de los usuarios cree que Internet le hace perder el tiempo y el 50% asegura que necesita desconectar de la red. La consultora Reputation Leaders también es clara al respecto, según su estudio el desplazamiento hasta el puesto de trabajo y cocinar son las actividades que más tiempo «hacen perder» a los consumidores. El teléfono móvil y el Whatsapp se han erigido como otras fuentes de malgasto, según una encuesta de Phone House el 42% de los usuarios de móvil no puede estar más de 60 minutos sin chequear su Whatsapp y un 32% no puede evitar consultarlo al menos una vez cada 15 minutos. Entre las prácticas menos productivas destacan el envío de mensajes innecesarios, realizar llamadas repetidas o consultar el e-mail de manera obsesiva.
Decálogo de consejos
El fenómeno es cultural afirma Carlos Martínez, CEO de IMF Business School. Los españoles solemos utilizar el trabajo para establecer relaciones sociales, somos distraídos y poco concentrados si nos comparamos con el perfil medio europeo. Este experto ha elaborado un decálogo de consejos : elaborar listas de objetivos; no posponer las decisiones importantes; compartimentar el tiempo; aprender a decir que no; evitar ver en exceso la televisión y preparar una hoja con las gestiones y prioridades más importantes de la semana nos ayudarán a ser más eficaces.