Ribera rechaza reunirse con la Junta de Andalucía mientras siga en pie el plan de Doñana: «No negociamos ilegalidades»
La vicepresidenta tercera responde al consejero de Agricultura andaluz que es «más honesto estudiar un manual de derecho de la UE» que dejarse arrastrar por «negacionistas»
La Junta pide «rebajar el tono» sobre Doñana y afea que el Gobierno rechace dialogar

El Gobierno descarta tajantemente una reunión con la Junta de Andalucía mientras el plan de regadíos en el entorno de Doñana se siga tramitando. «No vamos a negociar ilegalidades», ha insistido la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, tras el Consejo de Ministros. La ministra para la Transición Ecológica ha insistido en que el presidente autonómico, Juanma Moreno, era perfectamente consciente de la situación de ilegalidad. «Tan pronto la proposición quede expresamente descartada», ha insistido Ribera, «no tendremos problemas en hablar».
La vicepresidenta tercera ha respondido así al lamento del consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, que este martes se quejaba de que el Ejecutivo no se quiera sentar a dialogar cuando ya lo ha hecho incluso el comisario europeo. Un encuentro que se produjo este lunes y que por ahora no ha supuesto un cambio de opinión en la Junta. Por ahora descarta retirarla, apenas ha echado a andar —ha dicho el consejero— y está sujeta a las enmiendas que los grupos políticos quieran plantear en el trámite parlamentario para mejorar el texto.
«Es más honesto estudiar un manual de derecho de la UE (...) y no dejarse arrastrar por negacionistas o populistas», ha respondido Ribera al consejero. La vicepresidenta interpreta que Bruselas le ha dado a la Junta un aviso «muy serio» y que están «tonteando con algo que nos puede costar a los españoles mucho dinero». «Lo más importante es dejar de hacer daño al conjunto de los españoles, dejar de menospreciar el impacto de lo que están haciendo y, sobre el respeto a las normas nacionales e internacionales, ponernos a trabajar», ha insistido.
MÁS INFORMACIÓN
Después de que la Comisión Europea también apuntara este lunes a la necesidad de que se cumpla la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, sobre la que el Gobierno también tiene competencias (en materia de agua), Ribera ha querido destacar las actuaciones que su departamento ha puesto en marcha para mejorar el estado de Doñana. Entre las que ha citado se encuentra el cierre de 200 pozos ilegales y otros 500 voluntarios por sustitución de las aguas superficiales y la puesta en marcha de obras, aunque no ha olvidado pedir a la Junta que colabore con sus competencias en materia de agricultura y ordenación de territorio.