La Reina hace un llamamiento a los jóvenes para que luchen contra el tabaquismo y «no sea la primera causa de muerte evitable en el mundo»

Doña Letizia preside la Conferencia Europea «Tabaco o Salud», donde ha declarado que «el tabaquismo no es un hábito, es una enfermedad»

Vapear es perjudicial para la salud y si es mentolado es incluso peor

La Reina Leticia en una imagen de archivo Rober Solsona
Angie Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«El tabaquismo no es un hábito, es una enfermedad y debemos ayudar a las personas que la padecen», declaró la Reina esta mañana en la apertura de la Conferencia Europea Tabaco o Salud (ECToH). «Consumir tabaco y los nuevos productos sin combustión provocan enfermedades muy graves», añadió Doña Letizia en esta novena edición de conferencias, que se celebrará durante los próximos tres días en Ifema-Feria de Madrid.

Doña Letizia recordó unos «hechos indiscutibles» en España, que son «los costes en enfermedad asociados al consumo del tabaco (laborales, asistencia sanitaria, medicación, discapacidad, pérdida de productividad) son tres veces mayores que la recaudación tributaria generada por la industria». De ahí que la Reina haya animado a todos los asistentes a esta conferencia a «revisar lo sabido y seguir dando pasos» hacia «la prevención primaria»: «Reducir la incidencia del tabaquismo mediante cambios de los factores de riesgo asociados al desarrollo de esta enfermedad».

La Reina se mostró muy contundente durante toda la intervención. Reconoció que «es alentador» el enfoque de esta novena conferencia y se dirigió a todos los jóvenes de la sala: «Tenéis un papel importante en el liderazgo del movimiento para lograr que el consumo de tabaco no sea la primera causa de muerte evitable en el mundo».

«Los que hemos sido jóvenes y, en muchas ocasiones, inconscientes sobre el riesgo asociado al consumo de tabaco y productos con nicotina, habríamos querido tener toda la información y toda esa capacidad de percibir la realidad que hoy sí tenéis vosotros», les dijo. «Estoy segura de que ninguno de los que estáis hoy aquí iríais a la cafetería a pedir un cóctel de amoniaco, cadmio, alquitrán, acroleína, monóxido de carbono, acetona, arsénico, cianuro de hidrógeno, nicotina y formaldehído, entre otros ingredientes, ¿verdad?».

La ECToH que ha presidido la Reina esta mañana, tiene lugar cada tres años en colaboración con la Asociación de la Liga Europea contra el Cáncer (ECL). Se trata de unas conferencias que están reconocidas internacionalmente como el principal foro europeo para los defensores del control del tabaco. La Reina ya participó en la edición que se celebró en 2017 en Portugal, donde defendió la adopción de medidas para reducir el consumo de tabaco porque «salvan vidas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación