El PP propone una reforma del Código Penal para acabar con las rebajas de penas de la ley 'del sí es sí'
Busca evitar que quienes cometan agresiones sexuales en el futuro puedan beneficiarse de las reducciones de condenas
Más de un centenar de agresores sexuales se han beneficiado ya de la ley del 'sólo sí es sí'

El PP ha presentado en el Congreso una proposición de ley para reformar el Código Penal en lo que a delitos sexuales se refiere, con la intención de evitar que quienes cometan agresiones sexuales a partir de ahora «se beneficien» de las rebajas de penas provocadas por la entrada en vigor de la ley 'del sí es sí'. En concreto, propone modificaciones al texto para que los rangos de penas vuelvan a ser los que se daban antes de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad.
El texto que propone el PP aboga por modificar el artículo 178 del Código Penal, que actualmente establece penas de uno a cuatro años para quienes cometan agresiones sexuales o cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Los populares añaden un punto por el que se establece que la pena será de uno a cinco años de cárcel cuando la agresión se lleve a cabo mediante violencia o intimidación.
La modificación también afectaría al artículo 179, que habla de condenas de cuatro a doce años por violación. El PP propone que esa pena vaya desde los seis hasta los doce años en los casos en los que se emplee la violencia o intimidación para cometer la agresión sexual.
Actos vejatorios
Así, propone también cambios en el artículo 180 del Código Penal para asegurar también la subida de las penas en los casos en los que la agresión la cometan dos o más personas, cuando se haya dado con violencia de extrema gravedad o de actos vejatorios, cuando se haya mantenido una relación sentimental con la víctima o cuando esta se encuentre en situación de especial vulnerabilidad, si el agresor ha usado una situación de convivencia o parentesco con la víctima, si se han utilizado armas para llevar a cabo la agresión o cuando se haya anulado la voluntad de la víctima mediante fármacos, drogas u otras sustancias.
El texto añade además un nuevo artículo por el que se propone la pena de uno a tres años para aquellos que mediante engaño o usando una posición de confianza o autoridad sobre la víctima realicen actos de carácter sexual con personas de entre 16 y 18 años. Del mismo modo, también se proponen mayores penas mínimas para las agresiones que tengan como víctimas a menores de 16 años.
MÁS INFORMACIÓN
- La segunda sentencia del Supremo por el 'sí es sí' rebaja a la mitad una condena por abusos sexuales
- El Supremo responde al Gobierno: la ley del 'sí es sí' obliga a revisar las penas de los agresores sexuales
- Montero conocía el riesgo de la 'ley del solo sí es sí': «Se produce una rebaja de la pena»
El PP justifica la proposición de ley por la «gravedad» de la rebaja de penas que se ha generado con la ley 'del sí es sí'. Además, recuerda que no se trata de una «situación transitoria, por preocupante que sea», pues es irreversible, ya que las penas que ya han sido rebajadas no podrán ser revisadas. El objetivo, sostiene el texto, es evitar que quien cometa una agresión sexual en el futuro «se beneficie» de una norma «más benevolente para el agresor».