servicio
Una jueza se niega a inscribir a una niña con el nombre elegido por sus padres e incluso amenaza con ponerle uno ella misma
La familia asegura que el nombre de la hija tiene un significado especial y se están vulnerando los derechos del menor y de los padres
Una jueza de Vitoria se ha negado a inscribir a una niña con el nombre elegido por sus padres. La pareja ha denunciado esta situación en el Diario Vasco, ya que no entienden que la magistrada les impida tomar esta decisión libremente y de forma consensuada.
Bergoi López y Alazne Cimavilla han escogido el nombre de Haiza para su pequeña. En euskera significa 'semilla'. «Tiene un significado muy especial para nosotros. Viene del verbo criar o crianza, y otro de los significados que tiene es semilla o simiente, en el más amplio sentido de la palabra», señala su abuela Rosa María, que muestra la indignación por la postura de la jueza.
Se ha negado en rotundo. «Nos dijo que le pusiésemos el nombre en castellano, Semilla, pero nosotros nos negamos», asegura. El motivo esgrimido es que no hay ningún nombre como tal en el País Vasco, que no existe. «Nos dijo que los rebuscábamos».
El enfrentamiento es total. Tanto, que la magistrada les ha amenazado con ponerle el nombre ella misma si no se deciden con otra denominación alternativa. «Dice que le va a poner el nombre que a ella le parezca, el que le dé la gana. Pero es que no tenemos una segunda opción, queremos que se llame Hazia», contesta indignada su abuela. Insiste en que «está vulnerando los derechos de la menor y de sus padres». Establecen una comparación, y es que se permite poner el nombre de Zigor, que en vasco significa 'castigo', y sí que tiene un significado con connotaciones negativas.
Los padres van a llevar este conflicto a la máxima instancia, «a Madrid si es necesario», pues creen que les ampara la razón. Pero ¿los padres pueden elegir siempre el nombre que quieren para sus hijos?. Esa es la gran pregunta.
Ver comentarios