Italia afirma que «el país debe prepararse porque la pandemia es imprevisible»
El ministro de Sanidad advierte que «en el invierno se podría observar un mayor impacto sanitario por la gripe y nuevas variantes del Covid»

En una circular del Ministerio de Sanidad de Italia se indican estas medidas, entre otras, en caso de empeoramiento de la situación epidemiológica por el Covid-19: Mascarillas en el interior, trabajar en casa, evitar grandes reuniones, ventilación de ambientes cerrados e intensificación de la campaña para la cuarta dosis de la vacuna anti-Covid, así como una dosis adicional para algunas categorías de riesgo. El documento del Ministerio de Sanidad, titulado «Puesta en práctica de intervenciones para gestionar la circulación del Covid en el invierno 2022-23», contiene diversas instrucciones para «preparar a nivel autonómico una rápida adecuación de actuaciones y servicios sanitarios ante una mayor demanda de asistencia«.
La circular de Sanidad explica por qué Italia debe prepararse frente al Covid-19: «Si bien la evolución de la pandemia actualmente es impredecible, nuestro país debe estar listo para enfrentar un invierno en el que podríamos observar un mayor impacto en la asistencia sanitaria, atribuible a diversas enfermedades respiratorias agudas, en primer lugar a la gripe, y a la posible circulación de nuevas variantes del Sars-CoV-2, determinada también por los comportamientos individuales y el estado inmunológico de la población«.
El Ministerio de Sanidad da también indicaciones para «fortalecer los sistemas de vigilancia y aumentar la secuenciación genómica, con el fin de detectar nuevas variantes del virus Sars-CoV-2«. Será «imprescindible asegurar un volumen de secuenciación suficiente para monitorizar los virus en circulación y la aparición de nuevas variantes, así como una adecuada capacidad diagnóstica de los laboratorios. Por lo tanto -se lee en la circulación del Ministerio de Sanidad-, se recomienda encarecidamente, al menos en hospitales y salas de los servicios de urgencias, recoger muestras para someterlas a pruebas moleculares anti-Covid».
MÁS INFORMACIÓN
Petición a la UE
La primera ministra, Giorgia Meloni, ha destacado que la epidemia del Covid está bajo control en Italia. El Gobierno insiste en que la Unión Europea debería imponer la obligación de pruebas del Covid en los aeropuertos a los viajeros procedentes de China. Así lo ha reiterado hoy el vicepresidente y ministro de Transportes, Matteo Salvini: «Podemos hacer un test en los aeropuertos de Fiumicino (Roma), en Malpensa (Milán), pero Europa necesita moverse. Esta mañana -añadió Salvini- hablé con la comisaria europea de Transportes: por el momento no ve la necesidad de intervenir; y por eso, solo me queda desearles un feliz año nuevo a todos, porque los italianos ya han hecho de sobra sus deberes».