Una de las modelos del polémico cartel de Igualdad: «No pidieron mi consentimiento, es horrible y una vergüenza»
La modelo británica Nyome Nicholas-Williams dice que la campaña es «horrible» y una «vergüenza»
El Instituto de las Mujeres se disculpa argumentando que no sabía que las modelos «eran reales»
Otra modelo denuncia el polémico cartel de Igualdad por eliminar la prótesis de su pierna

El Ministerio de Igualdad ha lanzado una campaña para el verano que no ha dejado a nadie indiferente. Ni siquiera a las mujeres involucradas en la imagen. La ministra Irene Montero anunciaba orgullosa en su cuenta de Twitter la nueva campaña reivindicando (como ... si alguien lo pusiera en duda) el derecho de de todas las mujeres a ir a la playa, tengan el cuerpo que tengan. «Todos los cuerpos son válidos y tenemos derecho a disfrutar de la vida como somos, sin culpa ni vergüenza. ¡El verano es para todas! #ElVeranoEsNuestro», decía la ministra.
Todos los cuerpos son válidos y tenemos derecho a disfrutar de la vida como somos, sin culpa ni vergüenza. ¡El verano es para todas! #ElVeranoEsNuestro pic.twitter.com/oH09KGJkEn
— Irene Montero (@IreneMontero) July 27, 2022
Pese a que en este país ninguna mujer tiene limitados sus derechos para ir a la playa o donde deseen, Montero vio necesario hacer esta campaña que ha generado muchas críticas. Pero las que posiblemente no se esperaban eran las de algunas de las mujeres que aparecen en ella y a las que no se les preguntó si querían formar parte o no de la campaña. Es el caso de la modelo británica Nyome Nicholas-Williams, fiel defensora del movimiento 'Body positivity' y a la que, paradójicamente, no le ha gustado nada la campaña.
Esta modelo se enteró el miércoles pasado, a través de un seguidor de Instagram, que aparecía en una campaña del Gobierno español. Nadie le consultó si quería salir o no y por eso, aparte de que considera la campaña «horrible», siente que le han «faltado el respeto». «Creo que ha sido muy irrespetuoso, no me preguntaron y tampoco me han pagado por ello. Es una falta de respeto, ojalá hubiese podido dar el consentimiento para el uso de una fotografía mía en una campaña con tanta repercusión», lamenta en conversación con ABC. «No recibí ningún mensaje para preguntarme si quería ser parte de ello».
La modelo reconoce que la idea «era buena inicialmente, pero si me hubiesen preguntado hubiese sido mejor», añade. El hecho de que no le hayan consultado hace que no se sienta «igual respecto a la campaña»: «Ahora estoy disgustada y quiero que ellos hagan algo al respecto y lo cambien. La forma en que han usado mi cuerpo y el de Sian Lord a la que le editaron su pierna ortopédica, es horrible y una vergüenza»

Nyome se refiere a la otra modelo que usaron para la campaña y que, según cuenta en sus redes, tampoco fue consultada. En su caso, además, el Gobierno decidió editarle su pierna ortopédica, quitársela y ponerle una 'sana'.
«Ni siquiera sé cómo explicar la ira que siento en este momento. Uno de mis amigos me acaba de informar que el Gobierno español está usando mi imagen en una campaña, ¡pero han eliminado mi pierna ortopédica! Estoy, literalmente, temblando. Estoy tan enojada que ni siquiera sé por dónde empezar a explicar cómo me ha hecho sentir realmente. Han usado mi imagen sin mi permiso, pero además han editado mi cuerpo con mi pierna ortopédica; está más que mal», contó la modelo en sus 'stories' de Instagram.
La modelo Nyome Nicholas-Williams dijo que aún no ha tomado ninguna decisión respecto a una posible demanda al Gobierno por usar su imagen sin su consentimiento.
Por su parte, el Instituto de las Mujeres ha tenido que pedir disculpas por lo ocurrido. Su argumento es que no sabían que las modelos «eran reales».
En relación al cartel'El verano también es nuestro'queremos aclarar que en ningún momento tuvimos conocimiento de que eran modelos reales.Estamos resolviendo con la autora y vamos a contactar con las modelos para resolver esta cuestión.Pedimos disculpas por el daño ocasionado.
— Instituto de las Mujeres (@InstMujeres) July 30, 2022
«En relación al cartel 'El verano también es nuestro' queremos aclarar que en ningún momento tuvimos conocimiento de que eran modelos reales. Estamos resolviendo con la autora y vamos a contactar con las modelos para resolver esta cuestión. Pedimos disculpas por el daño ocasionado», han dicho este sábado en su cuenta de Twitter.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete