El fenómeno tras la muerte de 65 terneros en Argentina por un rayo
Más del 90% de los accidentes causados por rayos no son mortales, pero para los animales cuadrúpedos, la probabilidad de que sean letales aumenta

El pasado fin de semana fue especialmente tormentoso en Argentina. Las precipitaciones vinieron acompañadas de rayos en muchas zonas y en la zona sur de Formosa 65 terneros murieron.
El fenómeno tras la muerte de los animales es la 'tensión de paso'. Según la prensa local, si el rayo impacta en el suelo la conectividad eléctrica del mismo no es adecuada, la corriente circula muy cerca de la superficie, por lo que el rayo puede alcanzar a animales y seres humanos.
El alcance de un rayo no siempre es letal. De hecho más del 90% de los accidentes causados por el alcance de un rayo en humanos no son mortales. No obstante, en el caso de los animales cuadrúpedos, el riesgo es más alto.
La tensión de paso es mayor para el ganado, ya que circula de sus patas delanteras a las traseras o viceversa. Debido a esto, la corriente pasa por el corazón, lo que aumenta el riesgo de muerte.
Además, el tamaño del animal también influye. A mayor tamaño, mayor probabilidad. En este caso, los terneros pesaban unos 200 kilos cada uno, según informaron las autoridades locales.